Departamento de Ciencias Sociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Departamento de Ciencias Sociales by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
- ItemPropuestas de política exterior de los partidos populistas de derecha en Europa(9/1/2023) Maquieyra, Iara; Poenitz, Sofia
- ItemOcéanos de plástico : el camino hacia una economía circular (1950 – 2023)(2024?) Raymundo, AntonelaEste estudio se centra en el análisis de la contaminación plástica en los océanos a lo largo de las últimas décadas destacando la creciente inquietud global respecto de los impactos ambientales, económicos y sociales derivados de la proliferación de residuos plásticos. El análisis se contextualiza entre la introducción masiva del plástico en las cadenas globales de producción, en la década de 1950 y el año 2023. En este contexto, el objetivo primordial del presente trabajo es analizar, desde el surgimiento de la resolución 5/14, la viabilidad, negociación y potencial impacto de un tratado global de plásticos en la reducción de la contaminación por plásticos y en la promoción de la sostenibilidad ambiental a nivel internacional. Adoptando un enfoque multidisciplinario, se integran las perspectivas de especialistas, entre ellos científicos, diplomáticos y representantes de la sociedad civil. Estos expertos ofrecen visiones fundamentales sobre las dimensiones sociales y políticas vinculadas a la problemática. En resumen, este trabajo aspira a contribuir al entendimiento integral de los desafíos y oportunidades que plantea el camino hacia un tratado global de plásticos. Se destaca la necesidad de avanzar hacia una economía circular como un enfoque clave para abordar de raíz el problema. La tesis también evalúa las implicancias sociales, políticas y económicas del tratado propuesto, explorando sus posibles contribuciones a la transición hacia una gestión más equitativa y sostenible de los recursos plásticos a nivel global. Se desentrañará el complejo entramado político y ecológico que ha conducido a las actuales negociaciones del acuerdo global sobre la contaminación plástica.
- ItemEl acceso de las mujeres a puestos jerárquicos intraburocráticos en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación durante el periodo 2011-2021(2024?) Caruso, María CelesteLa sanción de la Ley de Cupo en 1991, el crecimiento de las luchas feministas cuyo punto cúlmine puede situarse en la concentración “Ni Una Menos” de junio 2015 y su impulso posterior con la Ley de Paridad en el 2017, originaron numerosas investigaciones en relación a la participación de mujeres dentro de la arena política. Estos estudios profundizaron el conocimiento sobre las barreras subjetivas con las que se encontraron las legisladoras nacionales al momento de transitar las dinámicas de poder intrínsecas del Congreso Nacional. Sin embargo, poco se ha explorado con relación a la experiencia cotidiana de las mujeres hacia el interior de la burocracia legislativa nacional. En tal sentido, nos preguntamos ¿qué sabemos sobre el reparto efectivo de poder entre las trabajadoras dentro de la Cámara de Diputados de la Nación? ¿Están presentes, y en qué medida, en puestos de toma de decisión? Esta investigación analiza las dinámicas de otorgamiento de cargos y su distribución entre mujeres y varones a lo largo de los años comprendidos en el período 2011 - 2021. Para ello, se realizó una encuesta que contó con noventa y cuatro respuestas de agentes varones y mujeres, a fin de analizar sus percepciones. Asimismo, se trabajó con una base de datos reflejo de las designaciones registradas para el periodo en análisis. El argumento principal radica en que, más allá del impulso de las acciones afirmativas en las capas superiores de la organización, dirigidas a las legisladoras, no se produjo un efecto cascada sobre el rol de las mujeres al nivel de la burocracia interna. Nuestra hipótesis es que, de no mediar regulación, las dificultades de las mujeres surgidas en razón de su género en el acceso a los puestos jerárquicos de la Cámara de Diputados se seguirán suscitando.
- ItemCiclo de entrevistas: la crisis de los 40(2024?) Scagliola Díaz, Ricardo
- ItemRefugiados : el impacto del conflicto sirio en la Argentina(2024?) Barca, Juan Manuel
- ItemDivergencias culturales en la definición de seguridad humana: un análisis comparativo entre China y Estados Unidos en el contexto de los derechos humanos(2024?) Taborda Fontana, CamilaEl concepto de seguridad humana no es comprendido de la misma manera en todo el mundo, y eso está vinculado a la concepción de los derechos humanos y el desarrollo humano, lo que permite comprobar que la seguridad humana deriva de aspectos culturales e históricos que hacen a la identidad de cada sociedad. En un contexto mundial donde prima la visión occidental, es importante analizar visiones alternativas. Actualmente, las ideas orientales están cobrando relevancia y plantean un enfoque que cuestiona al modelo occidental. En esté trabajo se hará análisis histórico de la concepción de los DDHH, él cual permite rastrear los orígenes históricos de dos diferentes concepciones de Seguridad Humana. Los casos de China y de Estados Unidos permiten realizar este contrapunto acerca de los principios que permiten definir la seguridad humana. Se trata de dos sociedades contemporáneas, relevantes en las relaciones internacionales. A través de una metodología comparativa se indaga la evolución de cada país en relación a su propia tradición cultural. Las divergencias analizadas en cuanto a la seguridad humana en cada sociedad investigada, a partir de la indagación histórica y evolutiva de la concepción de los derechos humanos, permite concluir que la tradición, la cultura y la propia historia de cada sociedad, son factores influyentes y determinantes en la manera en que cada sociedad desarrolla su posición ante la seguridad humana.
- ItemLos memes de X como indicadores de personalidad de los candidatos políticos: edición segundo debate presidencial 2023 en Argentina(2024-09) Soriano, Candela AvrilLa presente investigación analiza el rol de los memes en la plataforma X (anteriormente Twitter) como indicadores de la personalidad de los candidatos políticos durante el segundo debate presidencial de Argentina en 2023. Con el auge de las plataformas digitales, el discurso político ha pasado de los espacios tradicionales a entornos en línea, permitiendo que los usuarios comunes participen activamente en conversaciones políticas. Los memes, caracterizados por su brevedad, humor y viralidad, han surgido como una forma popular de expresión política en esta nueva era digital. A través de un análisis con enfoque cualitativo que cuenta con herramientas de la sociosemiótica, este estudio explora cómo los memes generados durante el debate no solo reflejan el humor, sino que también representan las personalidades de los candidatos. Al analizar los temas, recursos retóricos y elecciones estilísticas presentes en estos memes, la investigación busca desvelar cómo los memes políticos influyen en la percepción pública y contribuyen al relato político general. Asimismo, se examina cómo los memes, al ser re-publicados por los principales medios digitales, se convierten en poderosas herramientas de narración política, amplificando la opinión pública en la esfera en línea. En última instancia, este trabajo destaca el papel crucial de los memes en el paisaje político digital de Argentina.
- Item“Te amo, te odio, dame más”: sobre la ruptura del diálogo romántico digitalizado y la conceptualización del ghosteo(2024-09) Perata, Julia BelénEn este trabajo nos proponemos investigar qué sentimientos y prácticas surgen ante la ruptura de la comunicación digital con un vínculo romántico y de qué manera conceptualizan al ghosteo los jóvenes argentinos. Para hacerlo, realizamos 16 entrevistas en profundidad a usuarios de mensajería en redes sociales de entre 18 y 29 años. Partimos de dos preguntas de investigación: (1) ¿Qué sentimientos y prácticas surgen ante la ruptura de la comunicación digital con un vínculo romántico por parte de los argentinos de entre 18 y 29 años? y (2) ¿Qué conceptualizaciones y usos cotidianos del término “ghosteo” hacen los jóvenes de entre 18 y 29 años de Argentina? Este estudio se basa en teorías lingüísticas y antecedentes relacionados con la comunicación digitalizada, con un enfoque particular en la comunicación en vínculos románticos. Los hallazgos indican que los jóvenes argentinos usan el término ghosteo para caracterizar diferentes formas de ruptura del diálogo romántico en redes sociales. Sin embargo, su definición es difusa. Los sujetos usan el concepto de manera difusa con otros anglicismos como “orbiting”, “breadcrumbing” o “benching”. Destacan, también, cómo la instancia en que el diálogo se rompe es transitada como un momento de incertidumbre, en que la parte ghosteada no entiende qué está sucediendo en su relación. En consecuencia, los sujetos formulan diferentes teorías para asignar la culpa de lo sucedido. Finalmente, señalan cómo el ghosteo no es, a veces, tan inesperado como se lo ha definido previamente en la literatura, sino que puede ser anticipado e incluso acordado por ambas partes del vínculo. Contrariamente, de ser una decisión unilateral, los usuarios imaginan que puede dejar consecuencias que podrían afectar a las relaciones futuras de la parte ghosteada, que vería traicionada su confianza y debería asumir la ruptura del vínculo sin una explicación que avale cómo o por qué llegó a su fin.
- Item“Extremos opuestos en línea”: estudio de discursos y prácticas en la presentación del yo en Instagram o X/Twitter de los jóvenes en Buenos Aires(2024-09) Pedreira, VictoriaEste trabajo analiza cómo los usuarios de redes sociales utilizan estrategias para presentarse en Instagram y X/Twitter, gradúan la premeditación del contenido que postean y qué tan íntimo es, y se preocupan por su recepción con relación a dónde lo publican, el anonimato y la privacidad. Enmarcado en teorías de comunicación y presentación del yo, el estudio aborda la temática de forma cross-plataforma. A partir de entrevistas a 15 usuarios de redes sociales, enfocándose en Instagram y X/Twitter, los hallazgos indican que la concepción de X/Twitter como un espacio privado habilita contenido íntimo y con una menor producción, aún si la cuenta del usuario es pública. Por el contrario, en Instagram debe crearse una esfera privada, como mejores amigos1, o una cuenta secundaria2, para poder realizar posteos íntimos. Aun así, en ambos casos, la audiencia es importante para los usuarios, puesto que, si hay un colapso de audiencias o error sobre quién recibe, el contenido es eliminado, incluso de X/Twitter. De esta manera, el trabajo ofrece una contribución sobre cómo los usuarios gestionan extremos en sus formas de publicar, que se oponen en Instagram y en X/Twitter una y otra vez.
- ItemLa publicidad, los hombres y su representación: un estudio en recepción(2024-09) Araujo, PaulaEsta investigación analiza la recepción de las representaciones masculinas en la publicidad de productos dirigidos a hombres y su influencia en la identificación con los valores de la marca y la intención de compra. A través de entrevistas en profundidad realizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se observa que los estereotipos tradicionales, como el "hombre duro" o el "macho alfa", suelen generar rechazo, mientras que las representaciones más inclusivas tienden a ser mejor recibidas, aunque no impactan significativamente en las decisiones de compra. En general, priorizan la funcionalidad del producto sobre los elementos emocionales en la publicidad. La investigación concluye que, aunque las representaciones masculinas están evolucionando, estas no influyen de manera significativa en la identificación con la marca ni en la intención de compra de los hombres.
- ItemEl ‘beboteo’ digital: una investigación sobre dinámicas de seducción online en Instagram(2024-09) Eliaschev Villanueva, MaríaEsta tesis explora las dinámicas de seducción online en Instagram, enfocándose en el fenómeno del beboteo digital. La pregunta de investigación es: ¿cómo funcionan las dinámicas de seducción online a partir del beboteo digital en Instagram? El marco teórico aborda la construcción de la identidad digital, la interacción a través de la imagen, la filosofía de la seducción y una perspectiva de género. La investigación utilizó una metodología mixta, combinando una encuesta con entrevistas para el análisis de datos. Se identifican dos componentes clave que constituyen el contexto de la seducción online en esta plataforma. El primero es el componente lúdico y estratégico, y el segundo es el componente estructural y guionado. Además, la investigación clasifica el beboteo digital en dos categorías: el beboteo y pseudobeboteo.
- ItemLenguaje inclusivo e identidad: desafíos y perspectivas del género gramatical en español e inglés(2024-09) Costantini Orrego, Ana SofíaEsta investigación examina el impacto de la binariedad del género gramatical en español sobre la construcción de la identidad de las personas trans y no binarias, en contraste con las perspectivas de personas trans cuya primera lengua carece de género gramatical para los sustantivos, como el inglés moderno. A partir de entrevistas en profundidad a personas argentinas, canadienses y estadounidenses, se analizaron las percepciones del uso del lenguaje inclusivo, o gender neutral language, en lxs hablantes de español y de inglés, y sobre la práctica de presentarse con pronombres personales de identificación. Las entrevistas revelaron una idea de falta de representación de las personas no binarias en español, presumiblemente debido a la rigidez de las reglas de género del idioma; a diferencia del inglés, donde la ausencia del género gramatical y la expansión del singular they parecieran permitir una mayor flexibilidad y espacio lingüístico para un lenguaje neutro.
- ItemLos incentivos económicos de la protección de datos en América Latina frente a la Unión Europea(2024-09) Gutierrez, PalomaAnte la importancia del comercio de los países del mundo con la Union Europea ser observa que para tal fin es estrictamente necesario que se cumplan ciertas condiciones. En este trabajo de graduación se propondrá examinar una de estas condiciones que refieren a la protección de datos personales en estas transacciones comerciales. A través del análisis de las legislaciones actuales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, se indicará si estos mismos países son adecuados según los estándares de la Union Europea, para luego poder examinar la relación económica y comercial entre ellos. Los países que no pertenecer a la UE, deben ofrecer un nivel de protección de datos adecuado, considerando sus legislaciones y compromisos internacionales. Dado que si un país es considerado adecuado (como Argentina y Uruguay), las transferencias internacional de datos y la posibilidad de recibir inversiones extranjeras son posibles sin la necesidad de negociar acuerdos adicionales. Siendo que algunos países de Latinoamérica no cumplen con tal requisito (Brasil y Chile), encontramos que ellos podrán comercial con Europa a través del Mercosur y también a través de acuerdos firmados bilateralmente.
- ItemLa mirada invisible: prácticas y discursos alrededor de la observación en redes sociales(2024-09) Sörenson, VictoriaEn la actualidad, las redes sociales han transformado la manera en que las personas se relacionan, ofreciendo herramientas que facilitan la recolección de información sobre otros sin necesidad de interacción directa. En esta investigación logramos definir qué es la observación mediante las redes sociales, un fenómeno comúnmente conocido como social media stalking, y exploramos las distintas dimensiones sociales que la motivan. Aunque esta práctica es discreta, tiene un impacto significativo en la generación de lazos interpersonales y en la construcción de la imagen social de los usuarios. Mediante focus groups se logra recolectar información acerca de las motivaciones detrás del fenómeno y la manera en la cual los usuarios logran realizarlo efectivamente, lo que nos permite establecer distintas maneras de observar. El monitoreo digital se ha convertido en una herramienta moderna para la búsqueda y gestión de información social, la cual se relaciona con dinámicas de comparación y vigilancia que existen a lo largo de la historia humana, y que ahora se ven amplificadas por las nuevas tecnologías.
- ItemLa revolución inevitable: cómo la inteligencia artificial generativa está impactando los procesos de comunicación de las medianas y grandes empresas argentinas(2024-09) Sorin, SolanaEl presente trabajo tiene como objetivo estudiar cómo las empresas medianas y grandes en Argentina están adoptando la inteligencia artificial generativa (GenAI) para gestionar sus comunicaciones. En particular, se explora el uso de estas herramientas en los procesos de comunicación y cómo los empleados perciben su adopción en el entorno laboral. El análisis se sustenta en un marco teórico compuesto por diversos estudios que indagan sobre adopción de tecnología en las organizaciones, administración de empresas, y comunicación. Se llevó a cabo un diseño de investigación exploratorio, basado en 20 entrevistas en profundidad, dado que se trata de un tema reciente y con poca investigación previa. Este enfoque permitió obtener una comprensión inicial y un panorama general del entorno organizacional. Entre los principales hallazgos, se identificó que existe una diversidad significativa de percepciones sobre GenAI. Los consultores suelen ver la herramienta como una oportunidad para optimizar tareas repetitivas y centrarse en actividades estratégicas, mientras que algunos gerentes concuerdan con esa mirada y otros muestran mayor cautela, preocupados por el impacto en la estabilidad del personal y de los procesos organizativos. A su vez, se observaron dos enfoques para la adopción de GenAI: top-down, impulsado por los líderes a través de políticas formales, y bottom-up, donde los empleados adoptan la tecnología sin políticas formales. Esta divergencia refleja diferentes formas de abordar la transformación tecnológica en las organizaciones. Finalmente, se identificaron barreras técnicas, como alucinaciones, y barreras culturales, como resistencia al cambio y frustraciones en el uso de la GenAI, lo que refuerza la necesidad de acompañar su adopción con capacitación continua y una supervisión crítica para garantizar la calidad y precisión de los resultados.
- ItemA través de los anteojos centennials: estrategias y significados ante las tendencias de alimentos y el disfraz del greenwashing en Instagram y Tiktok(2024-08) Hiba, Victoria InésEl siguiente estudio examina las habilidades y herramientas de los jovenes centennials del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a la hora de definir tendencias de alimentos en Instagram y Tiktok y, en particular, de discernir y reaccionar ante la manipulacion de tacticas de greenwashing. A partir de un marco teorico bipartito, compuesto por conceptos de comunicacion y sociologia de la salud, se utilizo una metodologia cualitativa y se realizaron 4 focus groups a un total de 23 participantes, para profundizar en la comprension de los comportamientos ante las modas de alimentos. Encontramos que los participantes interpretan las tendencias en redes sociales como una construccion personalizada y dinamica, impulsada por los algoritmos de las plataformas que subjetivan a las modas. Ademas, muestran una actitud critica hacia las afirmaciones verdes, detectando practicas de greenwashing y siendo escepticos cuando las declaraciones de las marcas no estan respaldadas, en una valoracion de la autenticidad y transparencia. Sin embargo, identifican la necesidad de educarse y de mantenerse informados para lograr practicas de consumo mas conscientes.