Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas preguntas educativas entran a las aulas(2022) Furman, Melina; Larsen, María EmiliaNuestra tarea cotidiana como educadores y educadoras está empapada de preguntas: ¿cómo generar una educación inclusiva y que genere aprendizajes de calidad para todos los estudiantes, sin que nadie quede por el camino? ¿Cómo despertar la motivación por aquello que queremos enseñar? ¿Cómo abrir, para nuestros alumnos y alumnas, nuevas puertas al mundo del conocimiento? ¿Cómo ayudarlos a construir su autonomía como aprendices? ¿Cómo utilizar a la evaluación como aliada en el proceso de enseñanza? Este libro parte de la búsqueda de construir un puente entre el conocimiento académico y la práctica educativa, de traducir y acercar todo eso que sabemos de las investigaciones en educación para respondernos éstas y muchas otras preguntas que nos hacemos quienes nos dedicamos a enseñar. Con ese propósito iniciamos el proyecto "Las Preguntas Educativas" que comenzó con la elaboración de una serie de documentos que responden, sistematizando las evidencias provenientes de los estudios académicos, una serie de preguntas relevantes para la educación.
- ItemLa mejora sistémica de la educación : casos de estudio en América Latina(2021-10) Rivas, Axel; Sánchez, Belén; Recchi, Filipe; Soares Lopes, Vinícius Baptista; Fernandes Hoogerbrugge, Lucas; Bellei, Cristian; Muñoz, Gonzalo; Contreras, Mariana; Grant Baxter, Jorge; León Cadavid, Mónica Cristina; Baquero, Luis Alejandro; Olmeda, Juan Cruz; Sifuentes, Valentina; Balarin, MaríaEste libro es el segundo tomo del proyecto Las llaves de la educación. Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina. El proyecto se propuso analizar el contexto de las políticas y los resultados educativos en las primeras dos décadas del siglo XXI en países altamente descentralizados. El estudio analizó las provincias de Argentina, las comunas de Chile, los estados de Brasil, los departamentos y entidades territoriales de Colombia, las regiones de Perú y las entidades federativas de México. En total sistematizamos las estadísticas educativas disponibles de 486 sistemas educativos subnacionales. El objetivo central fue encontrar los casos de mejora más destacados, integrales en diversos indicadores educativos y prolongados en el tiempo. Luego de una consulta a expertos, se seleccionaron doce sistemas subnacionales (dos por país), que se analizaron a partir de un trabajo de campo con 130 entrevistas. En esta publicación se presentan los casos de mejora sistémica, permitiendo comprender en profundidad los procesos y sus contextos. Los casos analizados son los de Córdoba y Río Negro en Argentina; Ceará y Pernambuco en Brasil; Loncoche y San Nicolás en Chile; Bogotá y Boyacá en Colombia; Puebla y Guanajuato en México; y San Martín y Ayacucho en Perú.
- ItemLas llaves de la educación : estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina(2020-11) Rivas, Axel; Scasso, Martín; Sánchez, Belén; Beech, Jason; Barrenechea, Ignacio; Recchi, Filipe; Soares Lopes, Vinícius Baptista; Hoogerbrugge, Lucas; Bellei, Cristian; Muñoz, Gonzalo; Contreras, Mariana; Grant Baxter, Jorge; León Cadavid, Mónica Cristina; Baquero, Luis Alejandro; Olmeda, Juan Cruz; Sifuentes, Valentina; Balarin, María"Las llaves de la educación" es un libro cargado de hallazgos realizado por un equipo de más de 15 investigadores de diferentes regiones de América Latina que han estudiado los sistemas educativos subnacionales en esta zona. El proyecto se propuso analizar el contexto de las políticas y los resultados educativos en las primeras dos décadas del siglo XXI en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Se trata de una iniciativa coordinada por el Centro de Investigación Aplicada en Educación de la Universidad de San Andrés, apoyada por el Instituto Natura para América Latina y con la participación de distintas instituciones socias en cada país estudiado: Argentina (Universidad de San Andrés), Chile (Universidad de Chile), Colombia (Universidad de Los Andes), México (El Colegio de México), Perú (GRADE) y Brasil. Fundación Santillana ha colaborado en la edición y publicación del informe. En América Latina hay sistemas educativos descentralizados en manos de gobiernos subnacionales y, desde hace al menos un par de décadas, existen herramientas para medir aspectos del derecho a la educación que permiten hacer un seguimiento en el tiempo de la cobertura educativa, la trayectoria de los alumnos/as y la calidad de los aprendizajes. El equipo de investigadores se propuso estudiar qué sistemas educativos subnacionales habían logrado mejoras sostenidas, y en lo posible integrales, entre 2004 y 2019 en seis países diversamente descentralizados mencionados más arriba. El proyecto se propone analizar los sistemas educativos de América Latina que mejoraron en mayor medida su calidad educativa durante los últimos 15 años. Se utilizó una metodología comparada cualitativa y cuantitativa. En primer lugar, se analizaron los casos 486 estados/ provincias/ departamentos/ comunas que conforman sistemas educativos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Posteriormente, se seleccionaron los doce casos (dos por país) más destacados en el proceso de mejora de sus indicadores educativos fundamentales (acceso, equidad y calidad educativa) y en base a una consulta con especialistas de cada país. En la fase final se realizó un trabajo de campo en cada uno de los casos seleccionados y se estudiaron los factores que contribuyeron a explicar dichos resultados.
- ItemProfesores destacados en escuelas secundarias en contextos urbanos marginales : las voces de las escuelas(2017-07) Gómez Caride, Ezequiel
- ItemDocentes ejemplares : un estudio del desarrollo profesional de cuatro docentes.(2016-04) Gómez, María Cecilia
- ItemLa posición social de los docentes : ¿empobrecidos o proletarizados?(2016-03) Donaire, Ricardo
- ItemLas tecnologías y el conocimiento en la educación superior.(2016-02) Lion, Carina
- ItemEl desempeño lingüístico y discursivo de niños pequeños de diversos grupos sociales en el entorno familiar y escolar.(2015-12) Rosemberg, Celia Renata
- ItemEscuela media y cultura contemporánea : vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana.(2015-11) Southwell, Myriam
- ItemLa arena evaluativa : dos décadas de experiencia de evaluación universitaria en la Argentina(2015-08) Marquina, Mónica
- ItemEl diferencial salarial docente y sus determinantes : un estudio sobre Argentina, Chile y Uruguay(2015-04) Razquin, Paula
- ItemLas escuelas de élite en contextos de globalización : una etnografía global y multilocal(2013-09) Rizvi, Fazal
- ItemIntercambios, influencias y tensiones en la relación entre una tesista y su directora : relato de una experiencia(2013-06) Sadovsky, Patricia; Duarte, Betina
- ItemEstrategias teórico metodológicas en el estudio de la universidad [recurso electrónico](2013-04) Araujo, Sonia
- ItemAbandono escolar en las escuelas secundarias urbanas de la Argentina : nuevos indicadores para el planeamiento de políticas de inclusión educativa(2013) Steinberg, CoraLa Argentina ha asumido el compromiso de que todos los adolescentes y jóvenes terminen el nivel secundario. Si bien el acceso al nivel se ha incrementado significativamente en los últimos años, hay todavía serios problemas para lograr que todos permanezcan y egresen del nivel. La secundaria obligatoria constituye un desafío importante para el sistema educativo, o los sistemas educativos que lo constituyen. Es una meta que además de interpelar la disponibilidad de recursos materiales para ampliar la oferta, interpela fundamentalmente a la escuela, su cultura institucional, los actores involucrados y la propuesta pedagógica. El abandono escolar es sin duda el punto más crítico en este diagnóstico. Este trabajo tiene como objeto ampliar el diagnóstico sobre el abandono escolar que ocurre durante el año lectivo en las escuelas secundarias en la Argentina. El análisis se centra en los establecimientos de gestión estatal del ámbito urbano, considerando el territorio y la configuración de su oferta. ¿Se produce el mismo nivel de abandono en todos los establecimientos del país? Los resultados del estudio indican que, a partir del análisis del nivel de abandono de los establecimientos y la dispersión de este fenómeno observado en función de su distribución entre las escuelas, es posible identificar distintas situaciones. Los resultados muestran que se registran al menos cuatro tipos de escenarios que requieren de estrategias de política diferenciadas. Advierte sobre el nivel de heterogeneidad que presenta la oferta educativa del nivel en cada uno de los territorios y sobre la necesidad de profundizar el análisis de esta problemática junto con mayores datos acerca del contexto social e institucional de los establecimientos. Palabras clave: abandono escolar - educación secundaria - planeamiento educativo Abstract Argentina has assumed the commitment that adolescents and youth complete secondary level education. While the access to this level has increased significantly throughout the recent years, there are still some serious problems that prevent us from reaching that goal. Compulsory secondary school constitutes an important challenge for the educational system. In addition to appealing to accessibility of material resources to expand the offer of education, it requires that we fundamentally address the school’s institutional culture, the actors involved, and the pedagogic proposal for this level. School dropout is undoubtedly the most critical point in this assessment. This study aims to expand the diagnosis of the dropout crisis that takes place during the academic year in the secondary schools in Argentina. The analysis focuses on state secondary schools in urban areas, considering the territory, and the configuration of its offer. Do the same dropout levels take place in all the state secondary schools of the country? Based on the analysis of dropout levels for each secondary school and the dispersion of this phenomenon observed depending on its distribution across schools the results of this study indicate that it is possible to identify different situations. The results show that there are at least 4 types of scenarios which require different political strategies. They warn about the level of heterogeneity present in the educational offer of this level in each of the territories and call for a deeper analysis of this issue with more information about the social and institutional context of the schools.Key words: school dropout - educational planning - secondary education