Tesis de Maestría en Estudios Organizacionales
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Browsing Tesis de Maestría en Estudios Organizacionales by Author "D’Agostino, María Julia de la Paz"
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- ItemLa gestión organizacional de conocimiento en los equipos de investigación de los institutos de investigación de políticas públicas(2012-07) D’Agostino, María Julia de la PazLa gestión de conocimiento (GC) está basada en la idea que el recurso más valioso que tiene una organización es el conocimiento que posean y produzcan sus miembros. De esta manera, el alcance de su desempeño dependerá entre otras cosas de lo efectivos que sean sus miembros en crear nuevo conocimiento, compartirlo dentro de la organización y usarlo para conseguir mejores resultados. Básicamente, se logra realizar tareas y tener éxito en ellas al conocer la forma en que se hacen o sabiendo quién las puede realizar. Como nos recuerda Servin (2005), se trata de llegar con el conocimiento necesario, al lugar indicado en el momento justo. El conocimiento necesario es aquel que se precisa para hacer el trabajo de la mejor forma posible. De esta manera, en el presente estudio se define a la GC como aquellos procesos de intercambio horizontal de conocimientos sobre experiencias de investigación en políticas públicas, producido colectivamente dentro de una institución. Dicho conocimiento radica en las personas que integran la organización, y es posteriormente explicitado y difundido haciendo uso de tecnologías de información, además de otros formatos tradicionales. Es finalmente apropiado por miembros de la organización y/o por otras organizaciones pares con el fin de mejorar la calidad de sus nuevas investigaciones a través de la modificación de ciertas prácticas institucionales. La intención de este estudio es explorar si los Institutos de Investigación de Políticas (IIP) aprenden mejores formas de gestionar el conocimiento que adquieren a partir de las investigaciones teniendo en cuenta las experiencias propias del equipo y las de otros grupos (tanto pares de otros programas como los equipos de administración, desarrollo de fondos, dirección ejecutiva, comunicación, etc.) de la misma organización. El propósito es mostrar que la institucionalización de los conocimientos adquiridos a partir de la experiencia de los investigadores contribuye a obtener mejores resultados en el diseño de nuevas propuestas de proyectos. El presente estudio es de tipo cualitativo y se focalizó en analizar el proceso de gestión de conocimiento (GC) a partir de la experiencia en los equipos de investigación de un Instituto de Investigación de Políticas (IIP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina. de más de 11 años de trayectoria y que además trabaja en forma regional con otras organizaciones pares en las regiones de América Latina, Asia y África. Entender la forma en que aprende el IIP seleccionado, a partir de sus propias experiencias y de las de otras organizaciones, puede contribuir al desarrollo institucional propio y de las organizaciones pares. Conocer la forma en que aprenden los IIP contribuye a que los mismos puedan mejorar la forma en que diseñan sus proyectos. De esta manera, podrían mejorar la calidad de su trabajo y el alcance de los objetivos planteados. Por último, este estudio ofrece consideraciones finales en las que se analiza la información recopilada a la luz de la teoría expuesta, una serie de recomendaciones para el desarrollo de la GC del estudiado IIP, y concluye planteando una serie de futuros pasos para continuar con la investigación. Se pretende que las recomendaciones que se formulan puedan llegar a ser tenidas en cuenta para promover la GC al interior de otros IIP, en particular de América Latina.