Departamento de Economía
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Departamento de Economía by Author "Aloe, Inés"
Results Per Page
Sort Options
- ItemZoom out, learn in: el impacto del cierre de las escuelas sobre los resultados de lectura de Mendoza(2024-07) Aloe, InésEl presente trabajo estudia el efecto causal del retorno a la presencialidad escolar tras el cierre de escuelas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 sobre la fluidez lectora de los estudiantes en Mendoza, Argentina. Utilizando datos del censo de fluidez lectora realizado por la Dirección General de Escuelas (DGE) en 2021, se explota el experimento natural dado en la provincia de Mendoza a partir de un modelo de Difference-in-Differences, para estimar así el impacto de la presencialidad sobre los resultados de fluidez lectora en escuelas primarias y secundarias. Los resultados indican efectos positivos, especialmente en los grados escolares más bajos. A su vez, el análisis de efectos heterogéneos revela diferencias según sexo, gestión y ´ámbito escolar. La investigación destaca la importancia de la presencialidad en el desarrollo de habilidades lectoras, especialmente para los estudiantes más jóvenes y provenientes de entornos desfavorecidos, proporcionando evidencia relevante para la formulación de políticas educativas en Argentina.