Programa de Casos Pedagógicos
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Desde el año 2005 la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de San Andrés ha implementado un programa de desarrollo de casos pedagógicos. Dicho programa incluyó talleres para capacitar en la metodología de “enseñanza basada en el participante”, además de apoyo financiero y acompañamiento para aquellos profesores interesados en la escritura de casos. El resultado ha sido una colección anual, basada en la metodología desarrollada por Harvard Business School, y transferida a nuestros investigadores y docentes en el marco de la red SEKN, de la cual ambas universidades son miembros.
El objetivo de esta colección es poner a disposición de nuestros docentes y alumnos, casos de enseñanza que reflejen los desafíos de gestión propios de nuestro país y nuestra región.
Además, la Escuela de Administración y Negocios forma parte del CLADEA – BALAS Case Consortium (CBCC). Dicho consorcio tiene por objetivo conformar una colección de casos de alta calidad, basada en un minucioso proceso de doble revisión ciega, con base en los más exigentes estándares internacionales. Los casos de este consorcio tienen acceso a ser publicados y distribuidos globalmente a través del canal más importante de casos pedagógicos a nivel internacional: la página de Harvard Business Publishing (hbsp.harvard.edu).
SI DESEA OBTENER LA VERSIÓN EN TEXTO COMPLETO, DEBERÁ COMUNICARSE CON EL EDITOR RESPONSABLE: ADRIÁN DARMOHRAJ (casospedagogicos@udesa.edu.ar)
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Browsing Programa de Casos Pedagógicos by Author "Berger, Gabriel"
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- ItemAEMA: aprender a emprender en medio ambiente.(2003) Berger, GabrielEl caso describe la colaboración entre Junior Achivement Argentina y Coca-Cola Argentina y la implementación de un programa educativo a medida, basado en asuntos medioambientales. Describe también el proceso de trabajo en conjunto, la manera en que se resuelven inconvenientes como la “propiedad” cuando el programa es desarrollado y financiado por una única compañía, y de qué modo balancear las necesidades e intereses de la compañía privada y la ONG involucrada. El caso finaliza con una nueva problemática: exportar el programa, pretendido por Junior Achivement, cuando es Coca-Cola quien tiene la exclusividad de su desarrollo. El caso permite analizar las colaboraciones entre ONGs y compañías privadas que desarrollan proyectos educativos "customizados" para responder a las necesidades estratégicas de éstas últimas.
- ItemArbusta: integración laboral de jóvenes en mercados competitivos.(2021) Berger, Gabriel; Gutiérrez Poveda, RobertoArbusta era una empresa social en el sector de las TIC, reconocida por la calidad de sus servicios y por emplear a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. Contaba con más de 300 colaboradores en su sede principal en Buenos Aires y en sus oficinas en Rosario, Montevideo y Medellín. En 2020, tras seis años de construcción de Arbusta, cada uno de sus tres fundadores se concentraba en uno de los temas importantes para la organización. El dilema al cual se enfrentan los tres fundadores de Arbusta era cómo crecer: ¿debería especializarse en un servicio básico como testing o ampliar su oferta de servicios para permitir el desarrollo de su talento humano? Este caso puede ser utilizado en cursos de emprendimiento para abordar los temas de relaciones con los clientes y de propuestas de valor diferenciadoras en iniciativas empresariales y emprendimientos sociales. Estos temas también pueden ser abordados en cursos sobre empresas sociales, empresas con propósito o de impacto, o en módulos de cursos más especializados como los de Negocios de Impacto Social y Ambiental.
- ItemArcos Dorados y Ronald McDonald House Charities: estrategia regional e inversión social corporativa.(2015) Berger, Gabriel; Zemborain, NoelEl caso aborda las tensiones que enfrentó la empresa Arcos Dorados en su apoyo a la organización social Ronald McDonald House Charities (RMHC) en Latinoamérica. RMHC en Latinoamérica implementó un proceso de desarrollo impulsado y coordinado por Arcos Dorados, compañía que controla desde 2007 la operación de McDonald’s en 20 países de la región, y en dicho proceso la empresa enfrentó el dilema en relación a aumentar (o no) la exposición de RMHC en los locales de la empresa. El caso permite analizar el dilema que enfrentan muchas empresas en sus decisiones de apoyo a causas sociales referido a qué tipo de presencia darle a las organizaciones sociales apoyadas en sus acciones comerciales o comunicacionales. A partir de su expansión en Latinoamérica, Arcos Dorados se propuso impulsar una estrategia regional de ordenamiento y crecimiento de RMHC, destinando recursos económicos, tiempo de sus empleados para acciones de voluntariado y asignando a su equipo directivo como parte del cuerpo de gobierno de RMHC en Latinoamérica. En dicho proceso de crecimiento, RMHC se propuso –impulsada por Arcos Dorados- aumentar su escala de actividades y convertirse en una organización social líder en la región. Esta vocación de crecimiento y posicionamiento le generó a Arcos Dorados el dilema de darle más visibilidad (o no) a RMHC en los locales de la empresa para permitirle movilizar más recursos. El caso permite discutir fundamentalmente de qué manera una empresa puede apoyar el desarrollo de una organización social y los riesgos de darle presencia a la causa/organización social en sus acciones comerciales. A partir de este tema central surgen otros temas relacionados: o Involucramiento de la empresa en el cuerpo de gobierno (Board, Comisión Directiva) de la organización social siendo el principal patrocinador. El caso puede utilizarse en cursos de MBA o de educación ejecutiva focalizados en la temática Empresa y Sociedad en unidades temáticas que aborden la relación entre empresas y organizaciones y causas sociales.
- ItemAsociación Civil Andar. El desafío de equilibrar una cartera de negocios sociales.(2012) Berger, Gabriel; Darmohraj, AdriánEl caso describe la problemática de una asociación civil que surgió en el año 1991 para atender las necesidades de niños y jóvenes con discapacidad, enfrentando la ausencia de políticas públicas al respecto, la falta de aceptación social de la diversidad, la desinformación sobre las necesidades especiales y el desconocimiento de las potencialidades de las personas con discapacidades para desempeñarse como trabajadores productivos. A lo largo de su historia la organización debió enfrentar distintos obstáculos para poder sobrevivir. Con creatividad e impulso fueron generando nuevos proyectos en la organización, pero el espíritu emprendedor generó –como suele suceder en muchas organizaciones emprendedoras- una crisis de crecimiento que le hace replantear en dónde deben ubicar su foco estratégico. El caso comienza describiendo los orígenes de la Asociación Civil Andar a partir del trabajo de Raúl Lucero en la Municipalidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, con niños y jóvenes discapacitados, que se inició en el año 1985 a partir de actividades deportivas y recreativas. Ya en el año 1991, Lucero logra crear la asociación y comienza a operar una Granja Educativa en un espacio cedido por el gobierno municipal. En el año 1995 logran adquirir un terreno propio con un subsidio del gobierno provincial pero en el mismo período se interrumpe el apoyo del gobierno municipal, lo que planteó una crisis de supervivencia para la organización. El caso narra cómo salieron de esta encrucijada: una de las salidas que encontraron en ese momento fue comenzar a comercializar algunos de los productos de panadería que habían comenzado a realizar en el nuevo predio, y gestionar un subsidio del Estado Nacional por cada persona que participaba en actividades productivas. Finalmente, en el año 1998 consiguen otro subsidio para la construcción de una panadería de carácter industrial. En ese período trabajaron también en convertir a la Granja Educativa en una fuente de ingresos ofreciendo visitas a escuelas. Estos proyectos contaron con el asesoramiento de alumnos de posgrados de dos universidades para su consolidación. El caso continúa con la descripción de la evolución de la Liga de Futbol Especial creada por Lucero en el año 1998, llegando al año 2010 con 5000 jugadores en 8 provincias, y el proyecto de crear la Liga Latinoamericana de Futbol Especial. Luego se describe la evolución de los programas y servicios principales: la panadería y la obtención de contratos para abastecer a escuelas públicas; del Centro de Día, convertido en un espacio terapéutico reconocido por el sistema de financiamiento de servicios de salud; el inicio de un servicio de provisión de desayunos, almuerzos y catering para eventos; de una huerta que permitía vender bandejas de verduras frescas; y de un área de derechos humanos orientada a promover el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
- ItemCreando valor al negocio: Grupo Arcor y la sustentabilidad(2015) Berger, Gabriel; Agrest, CarolinaEl caso presenta una discusión centrada en el proceso desarrollado por el Grupo Arcor de introducción e institucionalización de la sustentabilidad en la gestión y la estrategia de la empresa, mostrando la evolución del proceso y destacando los desafíos enfrentados por la empresa para lograr su integración transversal en toda la compañía, así como también los desafíos enfrentados en las diferentes instancias de dicho proceso. En el caso, el dilema se encuentra centrado en la decisión que debía tomar la empresa sobre los pasos a seguir para lograr la integración de la sustentabilidad al día a día de la gestión del negocio y sus colaboradores ocurrida a fines del año 2010. En el epílogo, que puede ser distribuido luego de la discusión del caso, se describe como se llevó adelante dicha integración y se presenta una discusión más reciente que existió en el Grupo Arcor a comienzos del 2014. Este caso puede ser aplicado en cursos de MBA sobre Empresa y Sustentabilidad o en programas de educación ejecutiva focalizados en la gestión de la RSE y la Sustentabilidad. Los ejes giran en torno al proceso de institucionalización y gestión de la RSE en una empresa, la organización de la estructura de gobierno de la misma, y en los mecanismos para integrar la sustentabilidad al negocio de la compañía y sus empleados.
- ItemDiario La Nación y la Red Solidaria.(2003) Berger, GabrielEl caso muestra cómo el diario La Nación se vincula a la organización Red Solidaria, relación que culmina con el surgimiento de los clasificados solidarios. El caso expone la situación que se genera después de nueve meses del lanzamiento de esa sección, cuando los recursos humanos y el espacio asignados a dicho proyecto social se tornan insuficientes. A partir de ese momento, la empresa debe decidir de qué forma medir los beneficios y cómo continuar con el emprendimiento. A través este caso los alumnos pueden conocer los elementos que contribuyen a la creación, continuidad y éxito de una alianza entre empresas y ONGs. Permite distinguir distintos modelos y enfoques de responsabilidad social empresaria, y comprender la centralidad que puede tener la responsabilidad social empresaria en las estrategias corporativas.
- ItemEl Escudo Rojo como iniciativa del Ejercito de Salvación y sus alternativas de crecimiento económico.(2009) Berger, Gabriel; Gowland, CarolinaEl caso “El Escudo Rojo Como Iniciativa del Ejército de Salvación y sus Alternativas de Crecimiento Económico” examina una iniciativa económica exitosa (el Escudo Rojo) cuya rentabilidad contribuye a sostener a una institución religiosa centenaria (el Ejército de Salvación), al mismo tiempo que crea valor social para los sectores de bajos recursos a partir del servicio que desarrolla: la venta de productos usados. El foco principal que plantea el caso está centrado en la estrategia de crecimiento del Escudo Rojo, que debe aumentar su aporte al sostenimiento económico del Ejército de Salvación. A fines de 2007 el Mayor Miguel Del Bello, asumía la gestión del emprendimiento y debía proponer alternativas que aumentaran su facturación para contribuir a la sustentabilidad de la organización en la Argentina. El dilema planteado invita a los alumnos a debatir diversas alternativas estratégicas en la gestión de iniciativas sociales. El caso puede utilizarse en cursos sobre estrategia y marketing tanto a nivel de grado como posgrado que trabajen los siguientes temas: ·Desarrollo de recursos en organizaciones sociales: ¿cómo hacer rentable un emprendimiento? ·Estrategias en organizaciones sociales: alternativas estratégicas y evaluación de oportunidades en la gestión de emprendimientos económicos en el marco de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL).
- ItemGas Natural BAN y su estrategia hacia los sectores de bajos ingresos.(2009) Berger, Gabriel; Darmohraj, AdriánEl caso analizado se centra en un emprendimiento desarrollado por la empresa Gas Natural BAN de extensión de redes para proveer el servicio de gas natural en cinco barrios de bajos ingresos en la periferia de Buenos Aires. El caso muestra la evolución del modelo de negocios para llegar a clientes pertenecientes a sectores de bajos ingresos (SBI), en particular el trabajo realizado con una OSC local, Fundación Pro Vivienda Social (FPVS), que le permitió aprender cómo trabajar en este tipo de comunidades. A partir de la experiencia desarrollada con FPVS la empresa había comenzado a desarrollar proyectos de gasificación en barrios con SBI utilizando un modelo de negocios diferente al del cliente tradicional. El principal dilema que plantea el caso se centra en definir cuáles deberían ser los lineamientos de su estrategia de expansión de redes de gas dirigida a SBI. La experiencia desarrollada con FPVS –si bien fue considerada exitosa por la empresa- mostró ineficiencias para ampliar la escala de la iniciativa, lo cual condujo a considerar alternativas. En este sentido, surgió el interrogante sobre si el modelo de trabajo con FPVS podría ser optimizado, o si dicho modelo sería replicable en aquellos barrios en donde no estaban presentes las condiciones de Cuartel V, el barrio en el cual había trabajado inicialmente con FPVS. La empresa debe tomar la decisión de continuar o no trabajando con esta OSC en el nuevo proyecto. Este caso permite tratar como tema central el desarrollo de negocios inclusivos basados en la colaboración de una empresa, una organización sin fines de lucro y vecinos. Puede ser utilizado en cursos de posgrado sobre Empresa y Sociedad, Responsabilidad Social Empresaria, o Estrategia de Negocios que incluyan temas de BOP.
- ItemGuayaki y su modelo de empresa con sentido.(2018) Berger, Gabriel; Lomé, MarianaEl caso presenta la evolución de un pequeño emprendimiento de 5 amigos que se convirtió, veinte años más tarde, en una empresa que en el año 2016 facturó 49 millones de dólares en ventas. La cuestión central que se plantean los emprendedores al finalizar el caso es si deben seguir creciendo al ritmo en el que venían haciéndolo o si deben moderar el crecimiento para poder entender mejor los impactos negativos que generan. Este caso puede utilizarse en cursos o seminarios de grado, posgrado o educación ejecutiva que aborden el tema de nuevos modelos de empresas y su liderazgo con el propósito de ilustrar sus particularidades y comprender las características de este tipo de organizaciones de creciente presencia en los mercados y en los medios de comunicación.
- Item¿Inclusivo y sostenible? Desafíos del programa Sume Materiales.(2010) Berger, Gabriel; Blugerman, LeopoldoEl caso analiza un emprendimiento comercial, surgido en el seno de la Fundación Sagrada Familia (FSF), el cual opera como un depósito donde se venden remanentes de materiales de construcción -donados por diversos gruposa precios diferenciados para sectores de bajos ingresos y a precios de mercado al resto. Además, aporta recursos para el financiamiento de otras iniciativas de la FSF y por este medio avanza en el cumplimiento de la misión de la FSF (promover a las personas y la consolidación de las familias). El foco del caso se centra en los dilemas que se le plantean al Consejo Directivo de la FSF al momento en el que se detecta que, ante un cambio de contexto, Sume Materiales ya no genera los resultados económicos de antes. La discusión coloca sobre la mesa la tensión entre el cumplimiento de la misión y la búsqueda de la sostenibilidad en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que llevan adelante emprendimientos comerciales. El caso permite discutir temas como: el desarrollo de emprendimientos comerciales en OSC y negocios socialmente inclusivos. Puede utilizarse en cursos de estrategia de OSC o desarrollo de recursos económicos en OSC, en niveles de grado, posgrado y capacitación ejecutiva.
- ItemLa Fundación Arcor: promoviendo articulaciones institucionales para el desarrollo social a nivel local.(2006) Berger, Gabriel; Gowland, CarolinaEl caso ilustra la evolución de la Fundación Arcor de la Argentina en su trabajo de desarrollo comunitario, promoviendo la articulación entre instituciones alrededor de problemáticas comunes. Su eje se centra en la relación con la localidad de Villa General Belgrano, describiendo los tres proyectos que se apoyaron en esta comunidad desde el año 2001 hasta el 2004. El caso permite analizar el papel de las fundaciones corporativas en el apoyo de modelos de colaboración entre actores de la comunidad para el desarrollo local, y los desafíos que este tipo de abordaje presenta para los donantes. También permite discutir distintos enfoques en la gestión de donaciones, ayuda a identificar alternativas de intervención para apoyar procesos de articulación interinstitucional para el desarrollo local y, finalmente, comprender lo retos que enfrentan las comunidades locales para generar agendas compartidas que trasciendan los proyectos de las instituciones.
- ItemLa Fundación ArteBA: el desafío de apoyar artistas plásticos promoviendo el mercado del arte.(2009) Berger, Gabriel; Gowland, CarolinaEl caso examina un emprendimiento comercial (la feria de arteBA) desarrollado con fines sociales por la Fundación arteBA cuya operación exitosa en el mercado contribuía al cumplimiento de la misión organizacional ligada al apoyo de la creación artística en las artes visuales y al impulso del arte argentino. El dilema principal que plantea el caso está centrado en la propuesta que recibió la organización para vender su emprendimiento. Una empresa extranjera, dedicada a gestionar ferias en todo el mundo, estaba interesada en adquirir la mayor feria de arte contemporánea regional. La feria arteBA era una inversión conveniente para un grupo económico que buscaba explotar globalmente un negocio emergente. El caso podrá ser utilizado en cursos sobre estrategia tanto a nivel de grado como de posgrado y MBA que trabajen temas referidos a gestión de emprendimientos comerciales en OSFL y modelos de financiamiento en OSFL. Además puede utilizarse en cursos de formación para dirigentes de OSFL.
- ItemLa internacionalización del Grupo ARCOR y la Fundación ARCOR en Brasil.(2007) Berger, Gabriel; Chudnovsky, Daniel; Roitter, MarioEl caso describe el proceso de expansión en Brasil del Grupo Arcor, de la Argentina, en el marco del proceso de internacionalización por el cual llegó a tener presencia en más de 100 países. Arcor contaba en la Argentina con la Fundación Arcor, especializada en programas de inversión social en el área de la infancia, con staff profesionalizado y recursos sustanciales. En la década de 1990 el Grupo solicitó la intervención de la Fundación para que acompañase el crecimiento de su filial en Brasil, apoyando las actividades de RSE que llevaba a cabo en ese país, lo cual generó una serie de desafíos. Sobre el final del caso, un cambio en el escenario local fuerza a tomar una decisión sobre la mejor estrategia a seguir en sus intervenciones sociales en Brasil. El caso permite comprender el rol que pueden tener las acciones sociales de una empresa en su proceso de internacionalización y explorar cómo diseñar acciones sociales dentro de dicho proceso, siendo congruentes con el contexto del país en el que la empresa decide expandir sus actividades.