Cambios en la composición orgánica de la industria cervecera argentina : análisis de las estrategias corporativas frente a los nuevos cambios en el mercado : el caso Budweiser en Argentina (1996-2010)
Date
2012
Authors
Marchesini, Martín Alejandro
relationships.isContributorOfPublication
Serra, Roberto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
El presente trabajo se enfocará en el análisis del caso de la marca Budweiser en Argentina. A
través del mismo, se investigará el camino que la marca ha recorrido en el país y los cambios
que ha experimentado. Para ello, se realizará un estudio de la industria cervecera
internacional, investigando cómo sus variaciones repercuten en el mercado doméstico y en el
entorno de la marca Budweiser. A lo largo del trabajo, se podrá observar cómo estos cambios
influyeron en el desarrollo de la marca en Argentina. Por último, se desarrollaran los posibles
escenarios futuros que la marca puede llegar a experimentar junto con las posibles estrategias
que las empresas involucradas podrán ejercer sobre la marca en cuestión.
Esta tesis centrará su análisis en el conflicto de interés generado a partir de la adquisición por
parte de InBev a Anheuser-Busch en el año 2008. Previamente, ambas compañías eran las dos
competidoras más grandes del mercado internacional cervecero. Este cambio, detona un
conflicto de interés en el mercado argentino donde Anheuser-Busch tiene un contrato de
licencia con CCU Argentina para producir, distribuir y comercializar Budweiser hasta el
2025. En Argentina, a través de dicho contrato, CCU Argentina y Anheuser-Busch, competían
juntos contra InBev (representado por C.M. Quilmes). Pero al crearse Anheuser-Busch InBev
(2008), automáticamente Anheuser-Busch pasó a ser competencia de CCU Argentina. Al
respetarse el contrato de licencia, el futuro de Budweiser quedará en manos de su competencia
(CCU Argentina), hasta el año 2025. Este trabajo buscará explicar las dinámicas de este
conflicto y particularmente, cómo repercute sobre el crecimiento de la marca Budweiser.
Description
Fil: Marchesini, Martín Alejandro. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Budweiser (Firm). , Budweiser (Firma). , Beer industry -- Argentina -- Management -- Case studies. , Cerveza -- Industria y comercio -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
Citation
Marchesini, M. A. (2012). Cambios en la composición orgánica de la industria cervecera argentina : análisis de las estrategias corporativas frente a los nuevos cambios en el mercado : el caso Budweiser en Argentina (1996-2010). [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/960