Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/954
Título : Formas jurídicas de las organizaciones sin fines de lucro : diferencias en la fiscalización privada y en el tratamiento impositivo : cooperativas de consumo, mutuales, asociaciones civiles, fundaciones y asociaciones bajo la forma de sociedades comerciales / Tomás Arshak Daghlian
Autor/a: Daghlian, Tomás Arshak
Mentor/a: Sánchez Brot, Luis E.
Palabras clave : Nonprofit organizations -- Accounting -- Law and legislation -- Argentina.
Nonprofit organizations -- Taxation -- Law and legislation -- Argentina.
Organizaciones no lucrativas -- Contabilidad -- Legislación -- Argentina.
Organizaciones no lucrativas -- Impuestos -- Legislación -- Argentina.
Fecha de publicación : 2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : La elección de un tipo jurídico para constituir una organización no es una decisión neutral ya que implica diferentes costos e influye en las relaciones entre los miembros y para con terceros. En el Primer Trabajo de Graduación nos enfocamos en identificar los incentivos y desincentivos de las cooperativas de servicios públicos respecto a las demás alternativas de prestación. En el presente Trabajo de Extensión, en tanto, nos enfocamos en comparar las distintas alternativas jurídicas para organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Del trabajo realizado surge que las asociaciones civiles y fundaciones son las formas más idóneas, ya que cuentan con importantes ventajas impositivas. Además, en algunos casos, sus donantes cuentan con la posibilidad de deducir el aporte ingresado, al menos en parte, de su propio tributo, a diferencia de las demás alternativas. Estas dos formas jurídicas son también las que más flexibilidad y libertad otorgan a sus miembros al decidir la fiscalización privada, no siendo obligatoria (aunque recomendable) la presencia de estos órganos. En tanto las cooperativas y mutuales, cuentan con exenciones impositivas similares a las anteriores, aunque sus donantes no pueden deducir en ningún caso lo aportado. En cuanto a exigencias de control, estas son mayores, ya que la Sindicatura o Comisión Fiscalizadora debe estar siempre presente. En ellas, estas están compuestas por los asociados, quienes ejercen el control de legalidad, con la asistencia de la auditoría externa. La fiscalización directa por los asociados es dejada de lado en casi todas las alternativas. Respecto a la necesidad de la auditoría externa, si bien no está prevista para todas las tipologías, la autoridad de contralor las exige para casi todas las formas, aún cuando el mismo pudiera ser suplido mediante otras formas de control, lo que incrementa los costos de administración para las organizaciones. Finalmente, las asociaciones bajo las formas comerciales, tienen grandes desventajas impositivas y exigencias para la fiscalización privada, por lo que son poco atractivas. Su uso se limita a casos en los que los fundadores quieren mantener el control sobre la asociación y recuperar el remanente de los bienes aportados en caso de liquidación.
Palabras Claves: Asociaciones civiles– Fundaciones– Cooperativas de consumo- Mutuales– Asociaciones bajo formas comerciales– Organizaciones sin fines de lucro– Legislación- Impuestos– Exenciones– Fiscalización privada– Sindicatura– Auditoría Externa.
Descripción : Fil: Daghlian, Tomás Arshak. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/954
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] Tomás Daglian.pdf2.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.