Multi-sided platform businesses : lógica de funcionamiento del negocio de Groupon : aspectos centrales, perspectivas futuras

Date
2012
Authors
D´Angelo, Nicolás Gabriel
relationships.isContributorOfPublication
Hofman, Enrique
Journal Title
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Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
El presente trabajo se propone analizar el modelo de negocio de la empresa Groupon de forma de poder brindar una opinión acerca de su viabilidad en el mediano y largo plazo. Como punto de partida para la investigación se utilizó el modelo de multi-sided plarform businesses propuesto por Davis Evans y Richard Schmalensee en su libro “Catalyst Code” (2007). Dicho modelo es el que frecuentemente se toma en consideración a la hora de estudiar empresas que se estructuran en torno a una plataforma, la que interrelaciona las necesidades de distintos grupos de agentes, como es el caso de la compañía en cuestión. La herramienta fundamental para la realización de la investigación fue la revisión documental. Asimismo, hacia el fin de la investigación, se pudo concretar una entrevista con la persona que ocupa el cargo de Cross Border Manager en Groupon Argentina, la que sirvió para aportar más claridad y corroborar la información obtenida. Como resultado del estudio, se evidenció que existen una serie de factores que amenazan seriamente la continuidad de la empresa tanto en el contexto local como internacional. De no implementarse medidas correctivas en el mediano plazo, la compañía podría enfrentar serios problemas operativos, económicos y financieros.
Palabras clave: Multi-sided Business, Plataformas, Groupon, cupones de descuento, compra colectiva.
Description
Fil: D´Angelo, Nicolás Gabriel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Groupon (Firm) -- Management. , Groupon (Firma) -- Administración. , Coupons (Retail trade) -- Management -- Case studies. , Cupones (Comercio minorista) -- Administración -- Casos de estudio.
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