Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/926
Título : La organización del Gabinete en Argentina : un estudio de caso en perspectiva comparada, de Alfonsín a Kirchner
Autor/a: Campos Ríos, Maximiliano
Mentor/a: Lardone, Martín
De Luca, Miguel
Palabras clave : Cabinet system -- Argentina.
Executive power -- Argentina.
Administrative agencies -- Argentina -- Management -- Case studies.
Gobierno parlamentario -- Argentina.
Poder ejecutivo -- Argentina.
Agencias administrativas -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 4-dic-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : El objetivo de este trabajo fue indagar sobre la composición, la conformación y las variaciones del gabinete ministerial en Argentina entre 1983 y 2007, atravesando los gobiernos democráticos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De La Rúa, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. En ese sentido, se tuvo en cuenta tanto la cuestión institucional, como las áreas que componían el gabinete y la designación de quienes ocuparon esos cargos. Cuando se comparan Presidencias se tiende a hacer foco en las políticas y en los políticos, sin embargo poco se observa el dispositivo, y en este sentido, el dispositivo mayor, que se ha observado es el gabinete ministerial. En ese sentido, la pregunta de investigación que orientó el trabajo fue: ¿Cómo es y cómo cambia la estructura organizacional del gabinete de la República Argentina? La hipótesis, fue: El Gabinete ministerial es semi-rígido y cambia muy poco en su estructura formal. Esto ha quedado demostrado que es así, incluso contra la fuerte propensión intuitiva de pensar que con el máximo contraste partidario, programático, ideológico, de estilos y contextual que supone comparar la serie 1983 – 2007 el cambio debería haber sido sustancial; Sin embargo, para la serie histórica analizada, 8 (ocho) ministerios se mantienen estables sobre un promedio de 9,5 (nueve punto cinco). El gabinete ministerial argentino, en términos formales, muestra una estabilidad institucional a lo largo del tiempo que resulta llamativa prima facie, por otro lado, los cambios nos permiten pensar que aún con la posibilidad de flexibilidad y dinamismo que el gabinete argentino tiene, siempre y bajo el sistema presidencial o híper-presidencial, el gabinete será permeado por el estilo y personalidad del primer mandatario, pero ello no necesariamente será cristalizado en una nueva disposición formal-legal, sino que se ampliará la brecha entre el “gabinete formal” y el “gabinete real”.
Descripción : Fil: Campos Ríos, Maximiliano. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/926
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. AyPP Maximiliano Campos rios.pdf1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.