Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10908/924
Título : | El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos |
Autor/a: | Palacios, Analía Mirta |
Mentor/a: | Barreyro, Juan Pablo Jomha Cevasco, Jazmín |
Palabras clave : | Reading comprehension -- Argentina -- La Plata. Written communication -- Argentina -- La Plata. Comprensión de la lectura -- Argentina -- La Plata. Comunicación escrita -- Argentina -- La Plata. |
Fecha de publicación : | 2013 |
Editor: | Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
Resumen : | En este estudio se indagó el efecto de la comprensión de palabras en la
comprensión de textos narrativos explicativos en estudiantes de 6º año de aulas de
educación primaria que asistieron a escuelas públicas urbanas de la ciudad de La Plata,
provincia de Buenos Aires. Específicamente, se comparó el reconocimiento del
significado de palabras en textos de tipos narrativo y explicativo, en dos versiones; en
una versión original, con palabras de uso poco o nada frecuente para los estudiantes, y
en otra versión facilitada, con palabras de uso frecuente. También, se analizaron los
procesos de comprensión lectora y se examinó la interacción entre el tipo de texto y el
reconocimiento de las palabras contenidas en ellos. Como metodología se aplicó una
encuesta sobre el nivel socioeconómico y educativo de los padres de los estudiantes y
dos tests de comprensión lectora; uno de ellos está basado en la lectura de un texto
narrativo y, el otro, en la lectura de un texto explicativo. Las versiones de los textos se
dieron a leer a los estudiantes, de manera aleatoria. Los resultados obtenidos muestran,
por una parte, que la facilitación de las palabras en los textos tiene un efecto más
marcado en la comprensión lectora de grupos de estudiantes de nivel económico
medio-alto, por otra, que el contexto sociocultural de los estudiantes incide en el
desarrollo de sus habilidades lectoras. Palabras clave: comprensión lectora –comprensión de palabras – estructura textual – texto narrativo – texto explicativo – representación del texto. |
Descripción : | Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. |
URI : | http://hdl.handle.net/10908/924 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Doctorado en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
[P][W] D. Edu Palacios Analía.pdf | 1.99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.