Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/924
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorBarreyro, Juan Pablo
dc.contributor.MentorJomha Cevasco, Jazmín
dc.creator.AutorPalacios, Analía Mirta
dc.date.accessioned2013-11-04T17:09:37Z
dc.date.available2013-11-04T17:09:37Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTesis D. Edu. 13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/924
dc.descriptionFil: Palacios, Analía Mirta. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractEn este estudio se indagó el efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos narrativos explicativos en estudiantes de 6º año de aulas de educación primaria que asistieron a escuelas públicas urbanas de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Específicamente, se comparó el reconocimiento del significado de palabras en textos de tipos narrativo y explicativo, en dos versiones; en una versión original, con palabras de uso poco o nada frecuente para los estudiantes, y en otra versión facilitada, con palabras de uso frecuente. También, se analizaron los procesos de comprensión lectora y se examinó la interacción entre el tipo de texto y el reconocimiento de las palabras contenidas en ellos. Como metodología se aplicó una encuesta sobre el nivel socioeconómico y educativo de los padres de los estudiantes y dos tests de comprensión lectora; uno de ellos está basado en la lectura de un texto narrativo y, el otro, en la lectura de un texto explicativo. Las versiones de los textos se dieron a leer a los estudiantes, de manera aleatoria. Los resultados obtenidos muestran, por una parte, que la facilitación de las palabras en los textos tiene un efecto más marcado en la comprensión lectora de grupos de estudiantes de nivel económico medio-alto, por otra, que el contexto sociocultural de los estudiantes incide en el desarrollo de sus habilidades lectoras.
dc.description.abstractPalabras clave: comprensión lectora –comprensión de palabras – estructura textual – texto narrativo – texto explicativo – representación del texto.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectReading comprehension -- Argentina -- La Plata.
dc.subjectWritten communication -- Argentina -- La Plata.
dc.subjectComprensión de la lectura -- Argentina -- La Plata.
dc.subjectComunicación escrita -- Argentina -- La Plata.
dc.titleEl efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] D. Edu Palacios Analía.pdf1.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.