Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10908/924
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.Mentor | Barreyro, Juan Pablo | |
dc.contributor.Mentor | Jomha Cevasco, Jazmín | |
dc.creator.Autor | Palacios, Analía Mirta | |
dc.date.accessioned | 2013-11-04T17:09:37Z | |
dc.date.available | 2013-11-04T17:09:37Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | Tesis D. Edu. 13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10908/924 | |
dc.description | Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. | |
dc.description.abstract | En este estudio se indagó el efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos narrativos explicativos en estudiantes de 6º año de aulas de educación primaria que asistieron a escuelas públicas urbanas de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Específicamente, se comparó el reconocimiento del significado de palabras en textos de tipos narrativo y explicativo, en dos versiones; en una versión original, con palabras de uso poco o nada frecuente para los estudiantes, y en otra versión facilitada, con palabras de uso frecuente. También, se analizaron los procesos de comprensión lectora y se examinó la interacción entre el tipo de texto y el reconocimiento de las palabras contenidas en ellos. Como metodología se aplicó una encuesta sobre el nivel socioeconómico y educativo de los padres de los estudiantes y dos tests de comprensión lectora; uno de ellos está basado en la lectura de un texto narrativo y, el otro, en la lectura de un texto explicativo. Las versiones de los textos se dieron a leer a los estudiantes, de manera aleatoria. Los resultados obtenidos muestran, por una parte, que la facilitación de las palabras en los textos tiene un efecto más marcado en la comprensión lectora de grupos de estudiantes de nivel económico medio-alto, por otra, que el contexto sociocultural de los estudiantes incide en el desarrollo de sus habilidades lectoras. | |
dc.description.abstract | Palabras clave: comprensión lectora –comprensión de palabras – estructura textual – texto narrativo – texto explicativo – representación del texto. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de San Andrés. Escuela de Educación | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Reading comprehension -- Argentina -- La Plata. | |
dc.subject | Written communication -- Argentina -- La Plata. | |
dc.subject | Comprensión de la lectura -- Argentina -- La Plata. | |
dc.subject | Comunicación escrita -- Argentina -- La Plata. | |
dc.title | El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos | |
dc.type | Tesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Doctorado en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
[P][W] D. Edu Palacios Analía.pdf | 1.99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.