Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/919
Título : La posición histórica de Argentina frente al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y su cambio en los 90s
Autor/a: Ledesma, Luciana Soledad
Mentor/a: Derghougassian, Khatchik, 1963-
Palabras clave : Treaty on the Non-proliferation of Nuclear Weapons (1968)
Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (1968)
Nuclear nonproliferation -- Government policy -- Argentina.
Argentina -- Foreign relations -- 1983-2002.
No proliferación nuclear -- Política gubernamental -- Argentina.
Argentina -- Relaciones exteriores -- 1983-2002.
Fecha de publicación : ago-2007
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Citación : Ledesma, Luciana Soledad. : La posición histórica de Argentina frente al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y su cambio en los 90s [recurso electrónico] / Luciana Soledad Ledesma ; director, Khatchik Derghougassian. 2007.
Resumen : El Tratado de No Proliferación Nuclear de Armas Nucleares (TNP) es un acuerdo multilateral de no proliferación nuclear, desarme nuclear, y cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear bajo salvaguardias nucleares internacionales, que fue abierto a la firma en 1968 y entró en vigor en 1970. Durante años, Argentina, al igual que otros estados, mantuvo una visión crítica ante este tratado, argumentando el carácter discriminatorio del mismo entre países poseedores y no poseedores de armas nucleares. No obstante los rechazos y cuestionamientos mantenidos históricamente, en 1995, Argentina lo firmó, ratificó y prestó su consentimiento para la extensión indefinida del tratado y sin condiciones. Este trabajo apunta a explicar que condujo a la Argentina, en 1995, a cambiar la posición mantenida ante el TNP durante años. ¿Fue un cambio de visión de las personas que habían fijado la política argentina en el sector nuclear durante años? ¿o fue un nuevo grupo con una nueva visión? ¿Cómo hizo esta nueva visión para cobrar peso en instituciones burocráticas donde estaba arraigada la visión crítica que sustentaba una posición de rechazo a su firma? ¿o acaso no estaba arraigada?.
Descripción : Fil: Ledesma, Luciana Soledad. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
URI : http://hdl.handle.net/10908/919
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Relaciones y Negociaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] 2007 Disertacion.Ledesma.Luciana.Soledad.pdf857.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.