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Título : Evaluación de la relación entre confianza y conocimiento compartido, y rendimiento en equipos virtuales de trabajo : análisis cuantitativo y cualitativo de equipos dispersos geográficamente
Autor/a: Cassel, Susana
Mentor/a: García-Dastugue, Sebástian
Palabras clave : Virtual work teams -- Management -- Case studies.
Equipos en el lugar de trabajo -- Administración -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : Los avances en la tecnología de la información, permitieron que la comunicación mediada por la tecnología se establezca como una forma habitual de comunicación, tanto en espacios sociales como en organizaciones. La demanda del mercado es cambiante por lo que nos encontramos ante la necesidad de desarrollar organizaciones versátiles que puedan adaptarse a las variaciones (Christensen y Knudsen, 2008). De esta manera, surgen los equipos virtuales de trabajo como alternativa para proveer agilidad, inteligencia y flexibilidad a un entorno caracterizado por los cambios (Lipnack y Stamps, 2000). El foco para este trabajo es el análisis de dos factores influyentes en el desempeño de equipos virtuales: la confianza y el conocimiento compartido. El objetivo principal consiste en: analizar a tres equipos virtuales pertenecientes a una empresa multinacional con el propósito de describir la influencia del conocimiento compartido y la confianza en el rendimiento. El método de recolección de datos fue mediante entrevistas semi-estructuradas y un cuestionario online. Por un lado, con los resultados de las entrevistas semi-estructuradas se realizó un análisis cualitativo con el fin de conocer las características sociodemográficas de cada equipo. Por el otro, a través del cuestionario online se realizó un análisis cuantitativo de la relación entre confianza y conocimiento compartido. El análisis cuantitativo consistió en obtener el nivel de confianza y el nivel de conocimiento compartido de cada equipo, y luego estudiar la relación con el rendimiento. Como resultado del análisis, se obtuvo una correlación positiva entre confianza y conocimiento compartido, y el desempeño de un equipo virtual. El análisis realizado evidenció que también la antigüedad de un equipo es una variable que aumenta tanto la confianza como el conocimiento compartido.
Palabras claves: equipos virtuales, confianza, conocimiento compartido, desempeño, rendimiento.
Descripción : Fil: Cassel, Susana. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/861
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

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