Sistemas de ingreso en las universidades, criterios para la admisión de alumnos : acceso a la educación superior en universidades privadas argentinas

Date
2013-05-23
Authors
Macedo, Patricia Andrea
relationships.isContributorOfPublication
Duarte, Betina
Gvirtz, Silvina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Abstract
Los diferentes sistemas de admisión a las universidades en Argentina son parte de un conjunto de políticas universitarias que entraron en discusión fuertemente a partir de la década del ’90. Este debate se da entre dos posturas definidas: por un lado, quienes sostienen la libre admisión, pues afirman que de este modo garantizan la equidad; y, por el otro, quienes defienden el sistema de acceso restringido afirmando que esto asegura la calidad. Debido a la gran diversidad de ofertas de educación superior que existen en la actualidad, los mecanismos de admisión son muy heterogéneos. Esto responde a diversos factores que incluyen las características propias del contexto político y geográfico donde se encuentra inserta la institución, al tipo de estudios que ofrece, a los cupos con los que cuenta, a la demanda de estudios de este tipo, a las habilidades y conocimientos que tienen los estudiantes que aspiran ingresar a una carrera e, incluso, a la imagen que se tiene de la educación superior como proveedora, o no, de oportunidades de superación personal y profesional. Centramos esta investigación en la descripción de los sistemas de ingreso de las universidades privadas argentinas. Realizamos el análisis de las instituciones y luego procedimos a una clasificación de cada una de ellas. Retomamos las discusiones referidas a la articulación entre escuela media y universidad, a las políticas aplicadas en las universidades privadas y a los efectos de dichas políticas en la eficiencia del servicio educativo. Presentamos también algunas de las discusiones que rodean al debate sobre los sistemas de admisión, especialmente una polémica referida a la capacidad predictiva de las pruebas de ingreso al nivel universitario; es decir, si estas pueden dar cuenta del éxito académico posterior del alumno ingresante. Para ello, completamos esta investigación con un estudio de caso de una universidad privada de la Región Metropolitana, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), realizando el seguimiento de una cohorte de ingresantes durante un período de dieciocho meses (desde marzo 2006 hasta agosto 2007).
Description
Fil: Macedo, Patricia Andrea. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Keywords
Universidad Argentina de la Empresa -- Admission. , Universidad Argentina de la Empresa -- Admisión. , Private universities and colleges -- Argentina -- Admission. , Private universities and colleges -- Argentina -- Entrance requirements. , Universities and colleges -- Admission. , Universities and colleges -- Entrance requirements. , Private universities and colleges -- Argentina -- Admission -- Case studies. , Private universities and colleges -- Argentina -- Entrance requirements -- Case studies. , Universidades privadas -- Argentina -- Admisión. , Universidades privadas -- Argentina -- Requisitos de ingreso. , Universidades -- Admisión. , Universidades -- Requisitos de ingreso. , Universidades privadas -- Argentina -- Admisión -- Casos de estudio. , Universidades privadas -- Argentina -- Requisitos de ingreso -- Casos de estudio.
Citation
Macedo, P. A. (2013). Sistemas de ingreso en las universidades, criterios para la admisión de alumnos : acceso a la educación superior en universidades privadas argentinas. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/856