Los inspectores de enseñanza : tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer : estudio de caso en un distrito de la provincia de Buenos Aires
Date
2013-05-23
Authors
Spiridonov, Marina Leda
relationships.isContributorOfPublication
Gvirtz, Silvina
Aguerrondo, Inés
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Abstract
Este trabajo se propone indagar las relaciones entre los actores de nivel
intermedio en lo técnico pedagógico (inspectores de enseñanza) y el nivel de
conducción política (funcionarios designados por el poder ejecutivo en cada gestión de
gobierno) en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires.
Se centra el análisis en cómo procesan los inspectores los requerimientos y
demandas que provienen del nivel central en los años 2009/10 y considera las funciones
que establece la normativa, las acciones y exigencias del territorio a su cargo.
El estudio tiene en cuenta experiencias individuales a partir de itinerarios y
entrevistas con inspectores de una región de la Provincia de Buenos Aires, dotando de
sentido a las interacciones que en la toma de decisiones afectan a su vez a directivos,
docentes, auxiliares y alumnos.This paper proposes to investigate the relationship between intermediate actors
related to pedagogic aspects (school inspectors) and the level of political leadership
(officers appointed by the executive in each government) in the educational system of
the Province of Buenos Aires.
The analysis focuses on how inspectors processed the requirements and demands
that come from the central level during the years 2009/10, taking into account the
functions established in the rules, actions and demands of the territory under their
jurisdiction.
The study analyzes individual experiences from itineraries and interviews with
inspectors in a region of the Province of Buenos Aires, giving meaning to certain
interactions that through decision making affect in turn principals, teachers, assistants
and students.
Description
Fil: Spiridonov, Marina Leda. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Keywords
School supervisors -- Argentina -- Buenos Aires (Province) , Education and state -- Argentina -- Buenos Aires (Province). , School supervisors -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies. , Education and state -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies. , Inspectores de enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) , Educación y Estado -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) , Inspectores de enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio. , Educación y Estado -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Citation
Spiridonov, M. L. (2013). Los inspectores de enseñanza : tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer : estudio de caso en un distrito de la provincia de Buenos Aires. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/855