Mercosur : el mercado ampliado y sus efectos en los patrones de especialización y comercio de los países

Date
2010
Authors
Ladousse, Facundo
relationships.isContributorOfPublication
Hallak, Juan Carlos
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Abstract
La conformación de un mercado ampliado resultante de la creación del Mercosur, conjugado con el patrón de ventajas comparativas de los países y las economías de escala de las industrias tuvieron como consecuencia una modificación en los patrones de especialización y comercio de los países miembros, que llevó a resultados muy desiguales entre éstos. Los hallazgos muestran que Brasil, la economía más grande del Mercosur, se especializó, en sus exportaciones intra-bloque, en productos de mayor sofisticación tecnológica, en los que no contaba con una ventaja comparativa revelada global, a diferencia de sus exportaciones hacia el resto del mundo, en las que se especializó en productos de tecnología baja y media-baja en los que sí contaba con una ventaja comparativa revelada global. En cambio, Argentina, Paraguay y Uruguay presentaron un patrón muy similar hacia ambos destinos, especializándose en productos de tecnología baja, en los que contaban con una ventaja comparativa revelada global. Este trabajo analiza dichos patrones a la luz de los diversos modelos de integración económica y teorías de comercio existentes, para determinar y entender las razones de estas diferencias. Las principales conclusiones indican que tanto las consideraciones de ventajas comparativas reveladas extremas e intermedias de los países, como las de economías de escala y tamaño de mercado proveen explicaciones a los diferentes patrones de especialización y comercio de los miembros del Mercosur.
Description
Fil: Ladousse, Facundo. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
Keywords
MERCOSUR (Organization) , MERCOSUR (Organización). , Southern Cone of South America -- Commercial policy. , Cono Sur de América del Sur -- Política comercial.
Citation