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Título : Relación Estado-sociedad civil : el rol de los supervisores del Programa de Centros Juveniles del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay en la ciudad de Montevideo
Autor/a: Peregalli, Andrés
Mentor/a: Beech, Jason
Palabras clave : Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.
Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.
Child welfare -- Uruguay -- Montevideo -- Citizen participation.
Children -- Government policy -- Uruguay -- Montevideo.
Children -- Services for -- Uruguay -- Montevideo -- Citizen participation.
Children -- Services for -- Uruguay -- Montevideo -- State supervision.
Youth -- Government policy -- Uruguay -- Montevideo.
Youth -- Services for -- Uruguay -- Montevideo -- Citizen participation.
Youth -- Services for -- Uruguay -- Montevideo -- State supervision.
Niños -- Asistencia social -- Uruguay -- Montevideo -- Participación ciudadana.
Niños -- Política gubernamental -- Uruguay -- Montevideo.
Niños -- Servicios para -- Uruguay -- Montevideo -- Participación ciudadana.
Niños -- Servicios para -- Uruguay -- Montevideo -- Supervisión estatal.
Jóvenes -- Política gubernamental -- Uruguay -- Montevideo.
Jóvenes -- Servicios para -- Uruguay -- Montevideo -- Participación ciudadana.
Jóvenes -- Servicios para -- Uruguay -- Montevideo -- Supervisión estatal.
Fecha de publicación : 29-oct-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : Desde fines de la década del ‘80 hasta nuestros días diversas transformaciones han configurado nuevas formas de relacionamiento entre Estado, mercado y Sociedad Civil en la implementación de programas sociales orientados a la adolescencia en situación de vulnerabilidad. Una de estas transformaciones refiere a la diferenciación de las funciones de provisión, financiamiento y supervisión de los servicios sociales. Para el caso uruguayo, la primera función se encuentra mayoritariamente en el ámbito de las OSC y las dos últimas en el ámbito estatal. En este marco, la supervisión se tornó una función prioritaria del Estado a la vez que uno de sus mayores desafíos. La tesis analiza el rol de los supervisores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay respecto del programa de Centros Juveniles en la ciudad de Montevideo, año 2010. Con base en la perspectiva neoinstitucionalista se diseñó un estudio cualitativo, transversal y descriptivo, que permitiera analizar si estos sujetos son actores (individuos con autonomía y capacidad de decisión) u agentes (individuos que se desempeñan como correas de transmisión). Para dar respuesta a este objetivo se analizaron las reglas formales (normativa) e, indirectamente, las reglas informales (acción) según tres dimensiones de análisis (administrativa, económico-financiera, educativa) y tres tipos de funciones para cada una de ellas (control, asesoramiento y enlace). Dado que los supervisores se ubican entre quiénes diseñan el Programa de Centros Juveniles y quiénes lo implementan, fueron denominados sujetos de nivel intermedio. Por dicha razón se analizó su vínculo con policy makers (sujetos ubicados jerárquicamente por encima) y Directores de OSC (sujetos que implementan este programa bajo la modalidad de proyectos). Se utilizaron dos técnicas de recolección de datos: relevamiento documental de normativa del INAU y entrevistas. La selección de la muestra fue intencional entrevistándose a: 6 supervisores, 2 policy makers y 12 Directores de OSC. El procesamiento de datos utilizó la técnica de análisis de contenido temático. El análisis permite concluir el carácter de agente de los supervisores, aunque es posible advertir también ciertos márgenes de discrecionalidad en su acción. Si bien las reglas formales enuncian capacidad de estos sujetos para desarrollar funciones estratégicas, las reglas informales denotan las limitaciones de los diseños institucionales para llevarlas a cabo. El análisis de las reglas informales evidencia la jerarquización de las dimensiones administrativa y económico-financiera sobre la educativa, y las funciones de control y enlace sobre la de asesoramiento. Los resultados denotan la necesidad de rediseñar los dispositivos institucionales si se pretende fortalecer las capacidades de los niveles intermedios y de los supervisores, cuestión que podría favorecer a una mejora en la implementación de los servicios, así como también al fortalecimiento de la relación Estado-Sociedad Civil.
Descripción : Fil: Peregalli, Andrés. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/738
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

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