Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/729
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorSerulnikov, Sergio
dc.creator.AutorWasserman, Martín Leandro Ezequiel
dc.date.accessioned2012-10-16T15:28:58Z
dc.date.available2012-10-16T15:28:58Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTesis M. His. 32
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/729
dc.descriptionFil: Wasserman, Martín Leandro Ezequiel. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
dc.description.abstractLa presente Tesis de Maestría se propone explicar la intensa escrituración legal de las deudas interpersonales en una sociedad como la de Buenos Aires durante el siglo XVII, en la cual el marco legal era lo suficientemente endeble como garante del cumplimiento de los tratos y los negocios solían organizarse, consecuentemente, en redes personales sostenidas en la confianza y prescindentes del orden legal. Para comprender esta habitual práctica de formalizar legalmente las deudas ante el escribano, se tendrá en cuenta el contexto social de Buenos Aires durante el período y las restricciones legales que pesaban sobre la ciudad portuaria, la importancia de las redes personales como marco organizacional e institucional para los negocios, así como los distintos contextos normativos mediante los cuales los actores desenvolvían su interacción económica. Distintos círculos de sociabilidad o ámbitos de interacción, alcanzados por distintos contextos normativos e institucionales. Reconstruiremos la totalidad de deudas escrituradas notarialmente a lo largo de una década central (1635-1644) y estudiaremos las trayectorias de los dos principales acreedores de ese período (con lo cual nos retrotraeremos hasta 1613, año de la llegada a Buenos Aires del primero de ellos). De esta manera comprenderemos, tanto en la escala estructural como en la escala microanalítica, la función que tenía la escritura notarial para configurar las deudas interpersonales. Se revela así la utilidad de observar la interacción concreta de los actores sin desatender a los contextos normativos e institucionales a través de los cuales llevaban adelante su interacción. Las principales fuentes empleadas en nuestra investigación han sido las Escribanías Antiguas de Buenos Aires (en el Archivo General de la Nación, Argentina), el Archivo Parroquial de La Merced (en Buenos Aires) y los Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, así como libros de la Real Hacienda, pleitos y sucesiones, junto a otras fuentes inéditas y editadas, como las Reales Cédulas y Provisiones, los Acuerdos de la Real Audiencia de La Plata de los Charcas, distintos manuales notariales y diversas obras del período.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBuenos Aires (Argentina) -- Economic conditions -- 17th century.
dc.subjectCredit -- Argentina -- Buenos Aires -- History -- 17th century.
dc.subjectBuenos Aires (Argentina) -- Condiciones económicas -- Siglo XVII.
dc.subjectCrédito -- Argentina -- Buenos Aires -- Historia -- Siglo XVII.
dc.titleMás allá de las redes : deudas y contratos en Buenos Aires durante el temprano siglo XVII
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Investigación Histórica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. His MARTIN WASSERMAN.pdf4.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.