Estudio acerca de la difusión global del conocimiento sobre educación : el caso del respeto por la diversidad en el discurso educativo argentino

Date
2012-05
Authors
Sabbatini, Carla
relationships.isContributorOfPublication
Beech, Jason
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Abstract
Este trabajo analiza el concepto de ‘respeto por la diversidad’ en el discurso educativo global, el nacional y la legislación y las políticas educativas de una selección intencional de provincias argentinas. Parte de la premisa de que nuestro sistema educativo nació y se expandió ejerciendo un rol de ‘agente homogeneizador de la cultura’. Así, en este trabajo se describe cómo la idea de promover el respeto por la diversidad surge en nuestro discurso educativo a partir de las reformas de los ‘90 en un proceso que la Educación Comparada denomina transferencia educativa. Para esto, se da cuenta de cómo se promueve esa idea desde el seno de agencias internacionales, a la luz de la teoría acerca de la justicia social, y finalmente se ilustra el estado del arte actual en materia de políticas educativas en el ámbito provincial. Desde el abordaje del análisis crítico del discurso, se exploran fuentes documentales producidas por agencias internacionales como UNESCO y Banco Mundial, legislación educativa nacional como la Ley Federal de Educación (1993), la Ley de Educación Nacional (2006) y la legislación vigente y los programas emprendidos en distintas provincias. Este trabajo arroja luz sobre la ruptura con el paradigma anterior que implica el respeto por la diversidad en el discurso oficial sobre Educación en Argentina. En un sistema educativo nacional con una tradición homogeneizadora, esta ruptura plantea nuevos desafíos para la educación, reclamando la atención de necesidades en pos de la justicia social. El recorrido por los distintos niveles de recontextualización de discurso aquí ofrecido da cuenta de la existencia de múltiples concepciones acerca de qué es la diversidad y cuáles son las necesidades vinculadas con ella que demandan atención. Al ilustrar esa polisemia y sus diferentes implicancias, este trabajo constituye un insumo para el potencial desarrollo de futuras medidas orientadas hacia la atención de dichas necesidades.
Description
Fil: Sabbatini, Carla. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Keywords
Educational equalization -- Government policy -- Argentina. , Multicultural education -- Argentina. , Education and state -- Argentina. , Social justice -- Study and teaching -- Argentina. , Igualdad de oportunidades en educación -- Política gubernamental -- Argentina. , Educación intercultural -- Argentina. , Educación y Estado -- Argentina. , Justicia social -- Enseñanza -- Argentina.
Citation