Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/727
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorBeech, Jason
dc.creator.AutorSabbatini, Carla
dc.date.accessioned2012-09-14T12:45:17Z
dc.date.available2012-09-14T12:45:17Z
dc.date.issued2012-05
dc.identifier.otherTesis M. Edu. 119
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/727
dc.descriptionFil: Sabbatini, Carla. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractEste trabajo analiza el concepto de ‘respeto por la diversidad’ en el discurso educativo global, el nacional y la legislación y las políticas educativas de una selección intencional de provincias argentinas. Parte de la premisa de que nuestro sistema educativo nació y se expandió ejerciendo un rol de ‘agente homogeneizador de la cultura’. Así, en este trabajo se describe cómo la idea de promover el respeto por la diversidad surge en nuestro discurso educativo a partir de las reformas de los ‘90 en un proceso que la Educación Comparada denomina transferencia educativa. Para esto, se da cuenta de cómo se promueve esa idea desde el seno de agencias internacionales, a la luz de la teoría acerca de la justicia social, y finalmente se ilustra el estado del arte actual en materia de políticas educativas en el ámbito provincial. Desde el abordaje del análisis crítico del discurso, se exploran fuentes documentales producidas por agencias internacionales como UNESCO y Banco Mundial, legislación educativa nacional como la Ley Federal de Educación (1993), la Ley de Educación Nacional (2006) y la legislación vigente y los programas emprendidos en distintas provincias. Este trabajo arroja luz sobre la ruptura con el paradigma anterior que implica el respeto por la diversidad en el discurso oficial sobre Educación en Argentina. En un sistema educativo nacional con una tradición homogeneizadora, esta ruptura plantea nuevos desafíos para la educación, reclamando la atención de necesidades en pos de la justicia social. El recorrido por los distintos niveles de recontextualización de discurso aquí ofrecido da cuenta de la existencia de múltiples concepciones acerca de qué es la diversidad y cuáles son las necesidades vinculadas con ella que demandan atención. Al ilustrar esa polisemia y sus diferentes implicancias, este trabajo constituye un insumo para el potencial desarrollo de futuras medidas orientadas hacia la atención de dichas necesidades.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducational equalization -- Government policy -- Argentina.
dc.subjectMulticultural education -- Argentina.
dc.subjectEducation and state -- Argentina.
dc.subjectSocial justice -- Study and teaching -- Argentina.
dc.subjectIgualdad de oportunidades en educación -- Política gubernamental -- Argentina.
dc.subjectEducación intercultural -- Argentina.
dc.subjectEducación y Estado -- Argentina.
dc.subjectJusticia social -- Enseñanza -- Argentina.
dc.titleEstudio acerca de la difusión global del conocimiento sobre educación : el caso del respeto por la diversidad en el discurso educativo argentino
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu Carla Sabbatini.pdf1.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.