Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/715
Título : Valuación de una pequeña empresa argentina : caso Mascotas S.R.L.
Autor/a: Frassetto Pardo, Javier I.
Mentor/a: Molina, Federico
Fecha de publicación : mar-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : El objetivo del presente trabajo es realizar la valuación del 100% del capital accionario de Mascotas S.R.L., empresa familiar fundada durante los primeros años de la década del noventa, dedicada a la distribución de productos veterinarios en las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén. La valuación fue realizada mediante el empleo de dos de las metodologías más utilizadas en la práctica: valuación por descuento de flujo de fondos, a través de la alternativa de valor presente ajustado (generalmente conocida como APV) y valuación por múltiplos o comparables. Aplicando estas metodologías se obtuvo un rango de valores que representan una razonable estimación de valor de la empresa. Para la valuación por APV se estimaron los flujos de fondos de los tres primeros años y luego un valor de terminación. Para el descuento de dichos flujos se utilizó un costo del capital en dólares del 12,36% y al valor así obtenido se le practicaron ajustes para tener en consideración aspectos particulares del caso bajo estudio (empresa pequeña -PYME-), relacionados con la falta de liquidez del activo y por el riesgo de supervivencia en el mediano plazo de la empresa valorada. Aplicando estas consideraciones, este método arrojó un valor para el 100% del capital accionario de mascotas SRL un valor cercano a los USD 450.000. Como método alternativo se utilizó la valuación por múltiplos. Para ello se trabajó con 4 ratios: Price / Earnings, Valor de la Firma / EBIT, Valor de la Firma / EBITDA y Valor de la Firma / Ventas. Se utilizó como firma comparable la empresa PetSmart, y adicionalmente se utilizó una media del sector compuesta por 27 empresas de distintas partes del mundo. Utilizando los múltiplos de PetSmart, Mascotas S.R.L tiene un valor que oscila entre USD 876.000 y USD 2.507.000 en función del múltiplo utilizado, mientras que si se utilizan los ratios de la media del sector, el valor oscila entre USD 583.000 y USD 989.000. Ajustando estos valores por los mismos factores que se utilizaron en la metodología APV por supervivencia e iliquidez, los rangos quedan entre USD 517.000 y USD 1.479.000 para PetSmart y USD 344.000 y USD 584.000.
Descripción : Fil: Frassetto Pardo, Javier I.. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/715
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación MBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P] [W] MBA Javier Frasetto Pardo.pdf794.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.