Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/700
Título : La investigación como innovación en la formación inicial del magisterio argentino entre 1988 y 2010
Autor/a: Soneyra, Nelly María
Mentor/a: Aguerrondo, Inés
Palabras clave : Teachers -- Training of -- Argentina -- History -- 20th century.
Research -- Study and teaching -- Argentina -- History.
Maestros -- Formación profesional -- Argentina -- Historia -- Siglo XX.
Investigación -- Enseñanza -- Argentina -- Historia.
Fecha de publicación : 3-sep-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : Desde fines de la década de 1980 la formación del magisterio argentino fue el centro de una serie de reformas. Entre las modificaciones planteadas se destaca un cambio de paradigma en la formación docente que implica el pasaje de un modelo de profesor pre-profesional, dotado de un saber deductivo, a uno profesional apoyado en un saber inductivo que le permita tomar con autonomía decisiones fundadas. Para ello los planes y programas surgidos durante ese lapso orientaron la formación docente hacia la investigación. Este trabajo analiza la relación formación docente e investigación presente tanto en el currículo propuesto escrito como en el implementado percibido en las instituciones formadoras de maestras y maestros para la educación primaria durante el período 1988- 2010. El objetivo planteado determina que el diseño de investigación sea cualitativo y su propósito, descriptivo. Los datos se han recogido a través del análisis de documentos (leyes, resoluciones y material curricular producidos ad hoc) y de entrevistas a informantes. Los principales hallazgos de este trabajo se centran en que es posible reconocer una cierta progresión en la imagen objetivo acerca de la formación docente siendo ésta ligada a algún tipo de indagación. Tanto en el discurso normativo como en el de los entrevistados aparecen evidencias en el sentido de que la identidad docente se despega del concepto característico de las etapas pre-profesionales para ser asociado con la utilización de metodologías profesionales que posibiliten al docente reconocer un problema, buscar alternativas de solución y someter su aplicación a la comprobación empírica. Si bien en el currículum propuesto escrito las funciones otorgadas a la investigación se multiplican, esta complejización todavía no se advierte en el currículum implementado percibido donde la investigación sigue siendo asociada con los problemas de las propias prácticas cotidianas del docente. Finalmente en la normativa y en la voz de los entrevistados, la variedad y cantidad de actores habilitados a participar colaborativamente en las actividades de indagación ha aumentado dando cuenta de una tendencia a una cierta superación de la cultura endogámica tradicional que caracterizaba a los IFD. Si bien la legislación no asegura la institucionalización, su implementación va generando paulatinamente la institucionalización perseguida.
Descripción : Fil: Soneyra, Nelly María. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/700
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

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