Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10908/699
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.Mentor | Brailovsky, Daniel | |
dc.creator.Autor | Montserrat, Mariano | |
dc.date.accessioned | 2012-09-03T14:05:03Z | |
dc.date.available | 2012-09-03T14:05:03Z | |
dc.date.issued | 2012-09-03 | |
dc.identifier.other | Tesis M. Edu. 117 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10908/699 | |
dc.description | Fil: Montserrat, Mariano. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. | |
dc.description.abstract | La presente investigación se centró en describir y analizar las nociones de autoridad pedagógica que construyen los alumnos de los tres últimos años de la escuela secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense, es decir, la Región Metropolitana. Se propuso identificar y analizar las características o habilidades pedagógico-profesionales que los alumnos reconocen en aquellos profesores como rasgos de autoridad, como así también analizar el tipo de vínculo que se establece entre dichos profesores y los alumnos. Esta investigación, de carácter descriptivoexploratorio, se realizó desde una aproximación cualitativa a partir de la realización de 12 entrevistas grupales (focus groups) a adolescentes de entre 15 y 18 años de edad provenientes de 6 escuelas secundarias, tres de ellas de gestión estatal y tres de gestión privada. Las conclusiones principales que pueden enumerarse son: parte del discurso adolescente actual se mimetiza inconscientemente con el discurso del derrumbe de los valores de sus padres o de los medios, acentuando la desorientación que esto les provoca para el futuro. Los alumnos les reconocen un a priori de autoridad de origen a sus profesores, basado en su conocimiento disciplinar y su pertenencia a la jerarquía escolar. Sin embargo, éstos no serían suficientes para llevar a cabo su tarea áulica, ya que éste constituye un poder propio del sistema legal-racional. Se los puede obedecer, pero más que nada por temor a la posible sanción. La autoridad es un vínculo relacional que es reconocido por los alumnos a través de la manifestación exterior de ciertas habilidades que analizamos desde la idea de una seducción pedagógica en el presente estudio y que giran en torno a la pasión por el objeto de estudio y la transmisión, un porte o actitud carismática, una forma atrayente de hablar, una actitud de mando y una predisposición a establecer reglas claras de trabajo desde un comienzo. El respeto y el reconocimiento aparecen vinculados íntimamente: sólo si el profesor respeta a los alumnos en su rol de aprendices y miembros de la jerarquía escolar, y los sostiene en este lugar, podrá ser entonces reconocido como autoridad por sus alumnos. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de San Andrés. Escuela de Educación | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Authority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion. | |
dc.subject | High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes. | |
dc.subject | School discipline -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion. | |
dc.subject | Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública. | |
dc.subject | Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes. | |
dc.subject | Disciplina escolar -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública. | |
dc.title | La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria | |
dc.type | Tesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
[P][W] M. Edu. Montserrat Mariano.pdf | 2.24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.