Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/677
Título : ¿Cómo las organizaciones pueden evaluar los resultados de la gestión del talento a través de los resultados del negocio?
Autor/a: Esquivel, Ignacio
Mentor/a: Grillo, Genoveva
Fecha de publicación : abr-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : El Talento Organizacional o Capital Humano se ha convertido en la principal fuente de capacidades distintivas de las organizaciones para lograr ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. En virtud de ello es que la gestión del talento deviene en un factor clave de éxito y por lo tanto resulta fundamental poder evaluar si una empresa gestiona de manera efectiva su capital humano. Este trabajo se fundamenta en la idea de que esa evaluación no debe realizarse en términos de los planes o programas que se implementan desde la función de Recursos Humanos, sino en términos de los resultados que se obtienen en línea con la estrategia del negocio. Es decir que la efectividad de la gestión del talento estará dada por el valor que ésta aporta a la organización a través de la contribución que hacen las prácticas de RR.HH. a la mejora de la performance de la empresa. En base a esta idea, este trabajo busca responder a la pregunta de cómo las organizaciones pueden evaluar los resultados de la gestión del talento a través de los resultados del negocio. Para dilucidar este interrogante se identifican, a través del estudio de casos de empresas, cuáles son las prácticas de gestión del talento con impacto directo en las dimensiones de creación de valor propuestas por Kaplan y Norton en su modelo de mapas estratégicos. Una vez identificadas estas dimensiones, se determinan cuáles son las principales actividades de la cadena de valor asociadas a las mismas, que por tanto son aquéllas en las que el accionar del talento humano genera un impacto inequívoco y determinante. En base a ello, finalmente se desarrolla un modelo para evaluar la efectividad de la gestión del talento a través de los efectos que se logren en las áreas de resultado vinculadas con dichas actividades. Para medir la performance en cada una de estas áreas de resultados se propone la utilización de los indicadores de gestión empleados por las distintas áreas operativas. También se presenta un modelo que sintetiza las variables a tener en cuenta para analizar la gestión del talento desde esta perspectiva.
Descripción : Fil: Esquivel, Ignacio. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/677
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación MBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] MBA Ignacio Esquivel.pdf1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.