Perspectivas para el desarrollo de reportes integrados en Argentina

Date
2011
Authors
Bermejo, Lucía
relationships.isContributorOfPublication
Berger, Gabriel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
El concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) nace junto a la noción de empresa moderna, haciendo referencia a una nueva manera de hacer negocios, en la cual las empresas tratan de encontrar un estado de equilibrio entre la necesidad de alcanzar objetivos económicos, financieros, y de desarrollo; y el impacto social o ambiental de sus actividades. A su vez, surge el reporte de RSE, un documento que comunica el desempeño de la organización a sus grupos de interés, con el objetivo de transparentar el impacto de la organización en la sociedad, aunque proporcionando, muchas veces, una visión retrospectiva de los resultados y fallando en hacer el vínculo entre las cuestiones de sustentabilidad y la estrategia core de la organización. Por otra parte, el reporte corporativo aún se centra principalmente en los resultados financieros de las empresas, proporcionando a los inversores detalles sobre el rendimiento histórico de los principales indicadores financieros, y utilizándolo como un indicador del rendimiento futuro. Sin embargo, las recientes crisis financieras han llevado a los grupos de interés a cuestionarse sobre la relevancia y la fiabilidad de este tipo de reporte como base para la toma de decisiones, ya que no proporcionan información suficiente que permita formarse una imagen completa del desempeño de la organización y de su capacidad de crear y sostener valor, especialmente en un contexto de crecientes desafíos ambientales, sociales y económicos. Sin herramientas para que los stakeholders y los directivos de las compañías puedan comprender integralmente el desempeño de una organización, comienzan a aparecer los reportes integrados que buscan presentar en un solo documento toda la información relevante a la empresa (financiera y no financiera). Esto implica pasar de un foco en la información financiera al concepto donde toda la información relevante para evaluar la calidad, desempeño, valor e impacto de una organización debe ser reportada de manera coherente y comprensiva. Con esta motivación, el objetivo general de este trabajo fue “investigar sobre las perspectivas para el desarrollo de reportes integrados en Argentina”, para lo cual se realizaron entrevistas a referentes de tres compañías líderes en sustentabilidad en el país: Arcor, Banco Galicia y Gas Natural Ban. Se les consultó su visión sobre el desarrollo de la temática en Argentina y la posibilidad de que su organización realice un reporte integrado en el corto o mediano plazo.El marco teórico presentado permite establecer cuáles son las condiciones bajo las cuales las empresas estarían preparadas para desarrollar un reporte integrado. A su vez, en base al análisis de los casos a la luz de dichas condiciones, podemos conocer cuáles son las perspectivas del desarrollo de reportes integrados en el país.
Description
Fil: Bermejo, Lucía. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Social responsibility of business -- Argentina -- Accounting. , Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Contabilidad.
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