Reportes de rentabilidad por cliente y producto : análisis crítico de su enseñanza en los libros introductorios al marketing

Date
2011
Authors
Nieto Pregnolato, Rodrigo
relationships.isContributorOfPublication
García-Dastugue, Sebastián
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
Este trabajo se propone actualizar la investigación llevada a cabo por Lambert & Sterling en 1990. Con el objetivo de establecer si sigue vigente el argumento de que los libros de Marketing son deficientes en cuanto a la enseñanza de reportes de rentabilidad, se releva el estado actual de los libros introductorios al Marketing, se lleva a cabo un análisis crítico del aporte de conocimiento de los mismos y luego se comparan los resultados obtenidos con los de la investigación original (1990). Se trata de una investigación documental del tipo descriptiva con un componente de análisis crítico que utiliza las técnicas de revisión bibliográfica y encuesta. Se halla que el 29% de los libros analizados tratan el tema de reportes de rentabilidad. La conclusión resultante es que aunque ha habido una leve mejora de los libros introductorios al Marketing referente a los reportes de rentabilidad, aun no aportan lo suficiente y por lo tanto sigue vigente el argumento de Lambert & Sterling (1990). Esto conlleva una serie de implicancias en la calidad de información utilizada para la toma de decisiones y la necesidad de complementación por parte de los docentes con “lecture notes”.
Description
Fil: Nieto Pregnolato, Rodrigo. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Marketing -- Textbooks. , Relationship marketing -- Textbooks. , Product management -- Textbooks. , Mercadeo -- Libros de texto. , Mercadeo de relaciones -- Libros de texto. , Administración del producto -- Libros de texto.
Citation