Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/661
Título : Efectos del fin de la convertibilidad en la estrategia de las empresas de consumo masivo : casos particulares : CCU Argentina y Molinos Río de la Plata
Autor/a: Sanchis, Victoria
Mentor/a: Fantín, Jorge
Palabras clave : CCU Argentina (Firm) -- Management.
Molinos Río de la Plata (Firm) -- Management.
Molinos Río de la Plata (Firma) -- Administración.
CCU Argentina (Firma) -- Administración.
Crisis management -- Argentina -- Case studies.
Beer industry -- Argentina -- Management -- Case studies.
Food industry and trade -- Argentina -- Management -- Case studies.
Administración de la crisis -- Argentina -- Casos de estudio.
Cerveza -- Industria -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
Alimentos -- Industria y comercio -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 2011
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : En el 2001, el fin de la convertibilidad desató una crisis financiera que afectó al país, no solo económicamente, sino también política y socialmente. Argentina era considerada un país altamente riesgoso, por lo que las inversiones extranjeras cesaron a la vez que la economía interna colapsaba. Mientras tanto, se sucedieron cinco presidentes en menos de quince días y la gente realizaba diariamente protestas que generaban disturbios, heridos y muertes. ¿Cómo, entonces, frente a este clima de inestabilidad total decidieron actuar las empresas que operaban en el país? El presente trabajo describe la forma en que dos empresas de consumo masivo, Compañías Cerveceras Unidas (CCU) Argentina, segundo player de la industria cervecera, y Molinos Río de la Plata, líder de la industria alimenticia, adaptaron sus estrategias para hacer frente a los obstáculos que les presentaba el entorno en el que operaban. Para ello, se llevó a cabo un trabajo de tipo descriptivo que busca poder detallar los objetivos y estrategias previas a la crisis desatada en Argentina en el 2001, durante y posteriores a ella para poder analizar y deducir si estas estrategias fueron exitosas, beneficiosas y una buena elección en relación a los resultados obtenidos a partir de los cambios y en comparación a los períodos previos y posteriores a la crisis. A partir de este análisis, se puede llegar a la conclusión de que invariablemente las empresas deben siempre adaptarse a los cambios del entorno. Sin embargo esta adaptación requiere de una flexibilidad de las estrategias funcionales de las empresas, más no de sus estrategias corporativas. A su vez, también demuestra que no existe una única forma de enfrentar un cambio en el entorno, lo que no implica que haya una fórmula ganadora para hacerlo. Finalmente, termina demostrando que los cambios en el contexto operativo generan tanto cambios temporales como de fondo en la gestión y estrategias de cada empresa.
Descripción : Fil: Sanchis, Victoria. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/661
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Adm. Victoria Sanchis.pdf1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.