Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/643
Título : Formación profesional : el impacto de los cambios normativos internacionales en la formación de los contadores públicos
Autor/a: Di Nápoli, Francisco
Mentor/a: Wirth, María Cristina
Palabras clave : Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas.
Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas.
Accounting -- Study and teaching (Higher) -- Argentina.
Contabilidad -- Enseñanza universitaria -- Argentina.
Fecha de publicación : jun-2011
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : El impacto de los cambios en el marco normativo por la aplicación de I.F.R.S, si bien afecta a las empresas reguladas por la C.N.V, también genera cambios en el área académica y de formación de los contadores. Las universidades deben incorporar a sus programas de estudio la enseñanza y aplicación de normas internacionales a fin de preparar a las nuevas generaciones de contadores. Para llevar a cabo esta investigación, se analizaron los planes de estudio de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica Argentina, teniendo en cuenta el “Modelo de Plan de Estudios de Contabilidad” propuesto por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (U.N.C.T.A.D) en materia de I.F.R.S. Para ampliar nuestro análisis se consultaron distintas fuentes de información como publicaciones académicas y de distintas organizaciones relacionadas con la profesión contable, artículos periodísticos relacionados, leyes que regulan el ejercicio de la profesión contable y entrevistas con profesionales vinculados a las universidades seleccionadas y a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Realizada la investigación, llegamos a la conclusión de que la Universidad Católica Argentina se encuentra alineada con lo mencionado en el marco de la U.N.C.T.A.D, en relación al conocimiento y aplicación de normas internacionales de contabilidad. En cambio, la Universidad de Buenos Aires, no contempla totalmente el modelo antes mencionado en materia de I.F.R.S en la formación de los futuros contadores. Es necesario que los contadores, presentes y futuros, se capaciten y actualicen en la nueva normativa internacional. Para llevar a la profesión hacia una nueva etapa, la Federación y las distintas universidades deben trabajar en conjunto para actualizar y reformar los planes de estudio de la Carrera de Contador Público a fin de incluir aquellas competencias que demanda el mercado laboral.
Descripción : Fil: Di Nápoli, Francisco. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/643
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.G. Cont. Francisco Di Napoli.pdf541.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.