Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/642
Título : Cooperativas de servicios públicos : incentivos y desincentivos del sistema legal argentino a su formación y permanencia : el caso de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche
Autor/a: Daghlian, Tomás Arshak
Mentor/a: Sánchez Brot, Luis E.
Palabras clave : Cooperativa de Electricidad de Bariloche -- Finance.
Cooperativa de Electricidad de Bariloche -- Finanzas.
Public utilities -- Argentina -- Finance.
Cooperative societies -- Argentina -- Finance.
Public utilities -- Accounting -- Law and legislation -- Argentina.
Cooperative societies -- Accounting -- Law and legislation -- Argentina.
Electric cooperatives -- Argentina -- Case studies.
Servicios públicos -- Argentina -- Finanzas.
Cooperativas -- Argentina -- Finanzas.
Servicios públicos -- Contabilidad -- Legislación -- Argentina.
Cooperativas -- Contabilidad -- Legislación -- Argentina.
Cooperativas eléctricas -- Argentina -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 31-may-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : Las cooperativas, empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas, son una de las tres alternativas que tiene la sociedad para proveerse de los servicios públicos, junto a la provisión por sociedades comerciales o la prestación por el estado. Este estudio exploratorio buscó identificar los incentivos y desincentivos que la legislación argentina actual genera sobre las cooperativas de servicios públicos, en comparación a las otras alternativas, y aplicar esos conceptos a una de estas organizaciones, la Cooperativa de Electricidad de Bariloche (CEB). Del trabajo realizado, surge que la regulación de los servicios públicos no suele tener en cuenta la legislación cooperativa, lo que genera perjuicios, por ejemplo, en la fijación de las tarifas de los servicios públicos, en la superposición de controles, y en restricciones en la prestación de otros servicios. Por ello, las cooperativas han establecido distintas estrategias para evitar o atenuar estas restricciones. Contrariamente a lo que podría suponerse, y a pesar de los bajos incentivos a realizar aportes por los asociados, la capitalización ha resultado una de las fortalezas, ya que ha permitido que las cooperativas sobrevivan e inviertan, en un contexto de tarifas artificialmente deprimidas. En contraste, el financiamiento ha resultado una de sus dificultades, aunque más por desconocimiento del mercado, que por una restricción legal. En materia impositiva, las cooperativas cuentan con algunas ventajas, atento a su carácter de empresas sin fines de lucro, en especial en algunas provincias donde el cooperativismo es más activo, por ejemplo, en la Provincia de Río Negro. En síntesis, a pesar de las dificultades, las cooperativas, gracias a la estrecha relación que genera con sus asociados/usuarios, han demostrado ser una alternativa autosustentable y saludable para la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
Descripción : Fil: Daghlian, Tomás Arshak. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/642
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.G. Cont. Tomás Arshak Daghlian.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.