La estimación del precio de las obras de arte : una aplicación cuantitativa para medir si el precio base, técnica, tamaño y artista de una obra de arte sirven como datos para estimar el precio de venta en las subastas

Date
2011-08
Authors
Castellari, Fabián, J.
relationships.isContributorOfPublication
Álvarez, Víctor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
En este trabajo se mide el valor implícito que el mercado asigna a ciertas características de los cuadros realizados por artistas argentinos y vendidos dentro del territorio de su país. Para ello se construyen dos modelos econométricos; en ambos casos se utiliza el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) para realizar las regresiones. En el primer modelo se analiza si variable independiente “precio base” puede ser considerada como una estimación del precio de las obras subastadas de la muestra analizada. En el segundo modelo se utiliza una función hedónica basada en la teoría de Rosen (1974) para medir el impacto que tienen la técnica, el tamaño y el autor sobre el precio base fijado por los especialistas. Luego de realizar las regresiones lineales para ambos modelos, se constató que el precio base explica aproximadamente un 72% del precio de venta de las obras tomadas en la muestra. En cuanto al segundo modelo, se obtuvo el valor implícito promedio que el especialista asigna a las variables “técnica”, “tamaño” y “autor” al momento de fijar el precio base de las obras analizadas. Sin embargo, las variables mencionadas explican menos de un tercio del precio base fijado por el especialista. También se constató que los residuos no se distribuyen normalmente, lo que refuerza la idea de que el segundo modelo requiere variables explicativas adicionales.
Description
Fil: Castellari, Fabián, J.. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Art -- Prices -- Mathematical models. , Arte -- Precios -- Modelos matemáticos.
Citation