La formación militar inicial : el caso del Colegio Militar de la Nación : estudio del currículum y las transformaciones ocurridas ene el período 2000-2010
Date
2012-07-06
Authors
D'Amico, Estela M.
relationships.isContributorOfPublication
Navarro, Alejandra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Abstract
En este trabajo nos proponemos indagar las transformaciones curriculares
implementadas en el Colegio Militar de la Nación en los últimos diez años, a fin de
aproximarnos al perfil militar del Ejército del siglo XXI. El Ejército, en el marco de
Modernización de las Fuerzas Armadas, transforma el Colegio Militar, único Instituto para la
formación básica de Oficiales, en Instituto Universitario. De este modo se incorpora al nivel
universitario de la enseñanza y, como consecuencia, al Sistema Educativo Nacional. La
incorporación al nivel universitario de la enseñanza tiene implicancias directas en la cultura
organizacional y en la formación de sus miembros, teniendo que redefinir el Ejército, la
educación y los planes de carreras universitarias impartidos en su Instituto desde la reforma.
Tras la búsqueda de una carrera más apropiada para la formación militar universitaria
conducente al perfil deseado, se crea una Licenciatura con existencia exclusiva en el ámbito
militar. Este camino iniciado desde la reforma implica tensiones, pérdidas y beneficios tanto al
interior de la Institución como a su entorno. A través de un diseño teórico metodológico
cualitativo focalizamos nuestro estudio en el currículum del Colegio Militar de la Nación a
través de sus documentos y la autopercepción de actores e informantes claves, procurando
desentrañar el nuevo perfil militar del siglo XXI.
Palabras claves: Formación militar- reforma- educación universitaria- perfil militar
Summary
The aim of this essay is to explore the curricular transformations implemented by the
Colegio Militar de la Nación during the last ten years, with the purpose of approaching the
military profile of the Army of the 21st century.
The army, within the modernization of the Armed Forces, is transforming the Colegio Militar
(the only institute for officers’ education) into a University. In this way, it becomes
incorporated into college level education and therefore the National Educational System. This
incorporation has a direct effect on the organization culture and the training of its members.
This redefines the Army, its education, and the university’s degree curriculum which has been
a part of the Institute since its reform. After looking for a more appropriate, desirable degree
for military college education, a major was created, only available for military personnel. This
new road which was started after the reform involves tension, losses and gains for the
Institute as well as its surroundings.
Through a theoretical, methodological, qualitative program, we focus our study on the Colegio Militar de la Nacion’s curriculum using documents as well as agents and informant’s self
perception, with the aim of ensuring the new military profile of the 21st century.
Description
Fil: D'Amico, Estela M.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Keywords
Colegio Militar de la Nación (Argentina) -- Curricula. , Colegio Militar de la Nación (Argentina) -- Planes de estudio. , Military education -- Argentina -- History -- 21st century. , Educación militar -- Argentina -- Historia -- Siglo XXI.