Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/634
Título : La formación militar inicial : el caso del Colegio Militar de la Nación : estudio del currículum y las transformaciones ocurridas ene el período 2000-2010
Autor/a: D'Amico, Estela M.
Mentor/a: Navarro, Alejandra
Palabras clave : Colegio Militar de la Nación (Argentina) -- Curricula.
Colegio Militar de la Nación (Argentina) -- Planes de estudio.
Military education -- Argentina -- History -- 21st century.
Educación militar -- Argentina -- Historia -- Siglo XXI.
Fecha de publicación : 6-jul-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : En este trabajo nos proponemos indagar las transformaciones curriculares implementadas en el Colegio Militar de la Nación en los últimos diez años, a fin de aproximarnos al perfil militar del Ejército del siglo XXI. El Ejército, en el marco de Modernización de las Fuerzas Armadas, transforma el Colegio Militar, único Instituto para la formación básica de Oficiales, en Instituto Universitario. De este modo se incorpora al nivel universitario de la enseñanza y, como consecuencia, al Sistema Educativo Nacional. La incorporación al nivel universitario de la enseñanza tiene implicancias directas en la cultura organizacional y en la formación de sus miembros, teniendo que redefinir el Ejército, la educación y los planes de carreras universitarias impartidos en su Instituto desde la reforma. Tras la búsqueda de una carrera más apropiada para la formación militar universitaria conducente al perfil deseado, se crea una Licenciatura con existencia exclusiva en el ámbito militar. Este camino iniciado desde la reforma implica tensiones, pérdidas y beneficios tanto al interior de la Institución como a su entorno. A través de un diseño teórico metodológico cualitativo focalizamos nuestro estudio en el currículum del Colegio Militar de la Nación a través de sus documentos y la autopercepción de actores e informantes claves, procurando desentrañar el nuevo perfil militar del siglo XXI. Palabras claves: Formación militar- reforma- educación universitaria- perfil militar Summary The aim of this essay is to explore the curricular transformations implemented by the Colegio Militar de la Nación during the last ten years, with the purpose of approaching the military profile of the Army of the 21st century. The army, within the modernization of the Armed Forces, is transforming the Colegio Militar (the only institute for officers’ education) into a University. In this way, it becomes incorporated into college level education and therefore the National Educational System. This incorporation has a direct effect on the organization culture and the training of its members. This redefines the Army, its education, and the university’s degree curriculum which has been a part of the Institute since its reform. After looking for a more appropriate, desirable degree for military college education, a major was created, only available for military personnel. This new road which was started after the reform involves tension, losses and gains for the Institute as well as its surroundings. Through a theoretical, methodological, qualitative program, we focus our study on the Colegio Militar de la Nacion’s curriculum using documents as well as agents and informant’s self perception, with the aim of ensuring the new military profile of the 21st century.
Descripción : Fil: D'Amico, Estela M.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/634
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu. Estela D'Amico.pdf1.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
esquemas.pptx71.55 kBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.