Marketing de servicios en el tercer sector : programa para la reducción de la huella ecológica de las empresas : Fundación Vida Silvestre Argentina
Date
2012-07-04
Authors
Senese, Ignacio
relationships.isContributorOfPublication
Teahan, Mary
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
“Las empresas que no anticipen problemas en su futuro serán las que
realmente los sufrirán” (Philip Kotler 2005)
El presente plan de Marketing constituye una propuesta para brindar un
servicio ofrecido desde Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) a las
empresas que operan dentro del territorio de la República Argentina.
El programa se denomina “Hacia la huella ecológica 0”, y es un programa de
marketing diseñado para que las empresas tengan reconocimiento externo e
interno por su mejor comportamiento ambiental a través de una asociación de
imagen con FVSA.
El programa implica por parte de las empresas un compromiso para comenzar
a medir, reducir y compensar su impacto ambiental, con el acompañamiento de
FVSA y con la posibilidad de realizar campañas conjuntas.
Las empresas que deseen participar del programa pagarán un fee anual de
$150.000, con contratos firmados a tres años. El fee se ajustará anualmente
por el promedio de las mediciones privadas de inflación.
Los miembros del programa realizarán un diagnóstico inicial en donde se
relevarán cuestiones importantes que hacen a su política ambiental y
conocimiento de su impacto en el ambiente, este diagnóstico será a su vez
auditado por una de las siguientes consultoras: Price, Deloitte, KPMG y TUV.
Además, se realizará un taller de coaching involucrando a la gerencia y
tomadores de decisión para entender las barreras al cambio y cuestiones
emergentes. El diagnóstico inicial y el taller de coaching se realizarán
anualmente para entender la evolución de la empresa en el tiempo.
Aquellas empresas participantes recibirán un puntaje como resultado del
diagnóstico inicial que les permitirá acceder a uno de los galardones otorgados
por el programa para premiar el buen comportamiento con el medo ambiente.
Las tres categorías son oro, plata y bronce, más una de platino para una sola
empresa por año. El programa exige que las empresas realicen mediciones exhaustivas de su
impacto ambiental y que se fijen metas ambiciosas de reducción de impacto, al
mismo tiempo se ofrecerán opciones para poder compensar por aquellos
impactos inevitables a través del desarrollo de proyectos de pagos por servicios
ambientales en la provincia de misiones para conservar la selva paranaense.
El programa apunta fundamentalmente a generar consciencia en el sector
empresario y cambios transformativos que logren que las empresas pasen de
ser parte del problema a ser parte de la solución.
El programa tiene como objetivos fundamentales disminuir el impacto de las
empresas en el medio ambiente y generar recursos para la conservación de la
naturaleza.
Este programa confirma la hipótesis inicial que el marketing puede ser un motor
para el cambio social cuando es utilizado correcta y estratégicamente.
Description
Fil: Senese, Ignacio. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Fundación Vida Silvestre Argentina. , Fundación Vida Silvestre Argentina. , Industries -- Environmental aspects -- Argentina. , Social responsibility of business -- Argentina. , Environmental protection -- Argentina. , Industrias -- Aspectos ambientales -- Argentina. , Responsabilidad social de las empresas -- Argentina. , Protección ambiental -- Argentina.