Los profesionales en Ciencias Económicas y el sector público como mercado laboral : la formación de profesionales con habilidades tecnopolíticas en la Argentina actual : consideraciones sobre el caso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) (2009-2011)
Date
2011-08
Authors
Buscemi, Sergio Javier
relationships.isContributorOfPublication
Camou, Antonio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Abstract
El presente trabajo ha sido realizado con el objeto de abordar aspectos relacionados con
la profesionalización del sector público. A lo largo del trabajo se ofrecen diferentes
apoyos empíricos para la hipótesis de la cual partimos, a saber: los planes de estudios de
la Carrera de Contador Público de las universidades argentinas, tanto de gestión estatal
como de gestión privada, y en el caso particular de la Universidad Nacional de la Plata,
adolecen -en líneas generales- de contenidos académicos suficientes para dotar a sus
alumnos de las competencias necesarias para su inserción y desarrollo laboral en el
sector público.
En tal sentido, nuestro estudio persigue un doble propósito: por un lado, aportar algunos
elementos que permitan fortalecer la formación integral del profesional en Ciencias
Económicas (Contador Público) de modo tal que, al finalizar la Carrera, se encuentre
con aptitudes para su inserción y/o desempeño en el ámbito estatal; por otro lado,
brindar a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
Nacional de La Plata (UNLP), un estudio que pueda ser de utilidad al momento de la
planificación de la formación de los estudiantes universitarios.
Para ello, se han relevado y analizado los planes de estudios de la Carrera de Contador
Público de 52 Universidades de Argentina, tanto de carácter público como privado, a
efectos de exponer la significatividad que se le asigna a la temática estatal al momento
de la elaboración de dichos planes. Por otra parte, ya en el plano cualitativo, se han
caracterizado las expectativas de autoridades, docentes, alumnos y egresados
(funcionarios públicos) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
Nacional de La Plata (Carrera de Contador Público), entre otras cuestiones, sobre las
posibilidades de inserción y/o desarrollo profesional en el sector público de los alumnos
universitarios de la Carrera citada y se ha indagado sobre la posibilidad de actualizar el
Plan de Estudios vigente. Además, se ha analizado la evolución del Plan de Estudios de
la Carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y
reseñado el contenido de las asignaturas del Plan vigente relacionadas con el sector
público. Por último, se realizó un pequeño relevamiento en una agencia pública
provincial, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), para
indagar, a través de la experiencia de pasantes de Contador Público de la UNLP, los
saberes y competencias requeridos para desempeñarse en este sector del Estado
provincial.
De nuestra investigación se deriva, además de la clara necesidad de reexaminar
frecuentemente los contenidos de los Planes de Estudios vigentes, de modo tal que
puedan ser actualizados acorde la realidad imperante en cada ámbito de incumbencia
universitaria, la sugerencia según la cual debiera complementarse la homogeneidad
básica de los contenidos con una estrategia de orientaciones más específicas de
conocimiento, especialmente, del vinculado a la problemática estatal.
En ese sentido, resulta un déficit para ser subsanado el hecho de que, en general, no se
dote a los estudiantes de universidades públicas de herramientas diferenciadoras para
desempeñarse en el ámbito estatal, de modo de propiciar la formación de cuadros
técnicos aptos para el desafío de administrar los recursos públicos, siendo el mismo
Estado quien realiza una significativa inversión al mantener la gratuidad de las
universidades públicas.
Description
Fil: Buscemi, Sergio Javier. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Keywords
Accounting -- Study and teaching (Higher) -- Argentina. , Accounting -- Study and teaching (Higher) -- Argentina -- La Plata. , Contabilidad -- Enseñanza universitaria -- Argentina. , Contabilidad -- Enseñanza universitaria -- Argentina -- La Plata.