Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/308
Título : El incremento de la productividad mediante una gestión de logística innovadora: el caso de una explotación agrícola
Autor/a: Obejero, Nicolás
Mentor/a: Hofman, Enrique
Fecha de publicación : 2000
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : El objetivo del presente trabajo es determinar los aspectos que hacen a la rentabilidad de un establecimiento agrícola, analizando algunos de ellos desde perspectivas nuevas, y proponiendo soluciones que puedan incrementar el beneficio del productor. La hipótesis plantea, que a través de un nuevo modelo de logística de salida, se lograrán reducir los costos, llegando a una mayor eficiencia que se refleje en mayores rentabilidades. El análisis partió de un estudio del actual sistema de comercialización y las implicancias del mismo sobre el precio percibido por el productor. En base a las deficiencias del mismo, se planteó un nuevo modelo basado en una mayor capacidad de almacenaje en origen, en la utilización del mercado de opciones y contratos a futuro, y en productos de mayor valor. La necesidad de integrar las anteriores estrategias fue analizada desde un punto de vista teórico, planteando los diferentes canales comerciales a los que las mismas permitirían acceder. Los beneficios del nuevo modelo en cuanto a transporte, calidad, precio, riesgo y productos derivados, fueron analizados junto con los costos de implantación del mismo, tanto en forma cualitativa como cuantitativa. El trabajo de campo se realizó en base a ingresos y egresos marginales desencadenados por la introducción del nuevo sistema, considerando también los ahorros correspondientes a la eliminación de intermediarios. Resultaron muy satisfactorios los márgenes y resultados esperados de cultivar productos de mayor valor agregado con características similares al trigo. La posibilidad de que internet sea utilizada como plataforma comercial en el largo plazo fue planteada como una opción más. En cuanto a los resultados obtenidos, el modelo comercial propuesto demostró ser eficiente tanto en la reducción de costos como en la generación de beneficios, presentándose además como una excelente herramienta de cobertura contra posibles aumentos en las tarifas de transportes y servicios de acopios. A pesar de que la TIR del 17% resulta atractiva para el sector agrícola, en base a estimaciones teóricas, se esperaban resultados aún mayores. En principio, la hipótesis fue confirmada, al llegarse a valores presentes netos de 30 mil dólares para el caso en estudio y con períodos de repago simple y descontado de 5 y 10 años respectivamente. Las estimaciones fueron hechas en base a valores conservadores, por lo que sería natural encontrar tasas de retorno superiores. A pesar del atractivo en términos numéricos, la realidad financiera difícil por la que atraviesan muchos productores, hace pensar que la implementación en el corto plazo del nuevo modelo, no es una opción para todos los productores, ya que muchos no pueden acceder a tasas inferiores al 17% y además existe una gran resistencia al cambio.
Descripción : Fil: Obejero, Nicolás. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/308
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

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