Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/302
Título : Comercio internacional: el intercambio entre Francia y la Argentina. Dinámicas y perspectivas de la relación bilateral
Autor/a: Mousset, Yann-Erik
Mentor/a: Pinot de Villechenon, Florence
Bertagni, David
Fecha de publicación : 2000
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : El presente trabajo lidia con las problemáticas vinculadas con el comercio bilateral entre Francia y la Argentina dentro del ámbito del intercambio interregional Unión Europea/Mercosur. Su objetivo consiste en determinar las trabas existentes hoy en día en la relación comercial que mantienen las dos partes, destacando los factores de apalancamiento sobre los cuales hay que trabajar en pos de lograr una flexibilización y luego liberalización del intercambio. La metodología empleada fue la búsqueda y consulta sistemática de bibliografía, material on-line, artículos de revistas y de diarios, así como la realización de varias entrevistas con personas inmersas en el ámbito del comercio bilateral. Se trabajó bajo una hipótesis muy clara: las relaciones entre Francia y la Argentina dependen de la suerte de las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur; son desequilibradas y aún constan de importantes trabas para la liberalización completa del intercambio. Esta hipótesis es demostrada y se sacan las siguientes conclusiones: * Dejar la Política Agrícola Común será difícil para Francia y la UE, y de lograrse algún tipo de proceso de liberalización del comercio en lo agrícola, éste será lento y gradual, y dependerá en gran medida de la firma o no de un Acuerdo de Libre Comercio entre los dos bloques. * Se da una opinión personal sobre la problemática evidenciando que la Argentina tiene tendencia a simplificar y circunscribir a los bienes agropecuarios un problema mucho más complejo, y que la mejora de la relación pasa por otros temas que no son el agrícola. Se proponen soluciones alternativas como que la Argentina desarrolle una <mentalidad exportadora> con una diversificación de las exportaciones, o mediante el re-equilibrio de la balanza comercial franco-argentina.
Descripción : Fil: Mousset, Yann-Erik. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/302
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Adm. Mousset, Yann-Erik.pdf1.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.