Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/278
Título : Relación entre el comportamiento del consumidor y el ciclo de vida del producto: hacia un marketing más productivo
Autor/a: González Victorica, Luis María
Mentor/a: Dvoskin, Roberto
Palabras clave : Consumer behavior
Marketing
Product life cycle
Product life cycle -- Argentina -- Case studies
Fecha de publicación : 1998
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : En el capítulo 1 se describe en profundidad el comportamiento de compra del consumidor y las variables que lo afectan. Lo que se hace aquí es tomar un modelo básico de comportamiento de compra de consumidor y a continuación se van agregando y explicando como lo afectan a este modelo variables externas al individuo, variables internas a él y las variables de marketing. En el capítulo 2 se estudian los conceptos y la teoría del ciclo de vida de los productos, se describen las diferentes etapas, se proponen las ventajas que tiene conocer el perfil del ciclo de vida; se relaciona el CVP con cuestiones estratégicas (como la matriz BCG) y se establecen las principales pautas para identificar las distintas etapas. El capítulo 3 propone cuáles son las estrategias de marketing más efectivas para cada etapa del ciclo de vida de los productos, tomando como base para determinar la etapa en la que se encuentran los productos el comportamiento del consumidor. En el capítulo 4 se pone en práctica todo lo desarrollado en los tres capítulos anteriores en una empresa multinacional de primera línea. Por último en le capítulo 5 se plantea la discusión en torno a los resultados obtenidos y mis conclusiones. Metodología: Para la realización de este trabajo la metodología utilizada fue el análisis bilbliográfico basado en las principales publicaciones sobre los distintos temas que abarca el trabajo. Como fuente principal, se usaron distintos libros de marketing, en especial libros que hacen referencia al comportamiento del consumidor y al ciclo de vida de los productos. Como fuente secundaria se recurrió al uso de artículos de "periodicals". Todo esto fue utilizado para conformar el marco o base teórica, del trabajo. Las conclusiones surgidas este análisis teórico, fueron contrastadas y utilizadas en un caso estudiado. Para obtener la información necesaria para el caso se recurrió a entrevistar a informantes claves dentro de la empresa.
Descripción : Fil: González Victorica, Luis María. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/278
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Adm. Luis María González Victorica.pdf1.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.