Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2726
Título : Igualdad de género en las políticas públicas :el caso de los programas Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, Familias por la Inclusión Social y Asignación Universal por Hijo.
Autor/a: García, Alejandra Marcela
Mentor/a: Caminotti, Mariana
Palabras clave : Sex discrimination against women -- Government policy -- Argentina.
Argentina -- Social policy.
Discriminación sexual contra las mujeres -- Política gubernamental -- Argentina.
Argentina -- Política social.
Fecha de publicación : mar-2014
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : Si bien en Argentina existe una gran variedad de políticas sociales, la igualdad de género, no es, a priori, visualizada en estas políticas. Debido a que las intervenciones estatales no son neutrales en términos de igualdad de género, si esto no es visualizado, puesto de manifiesto y tenido en cuenta en su concepción, las políticas desarrolladas pueden contribuir a naturalizar y perpetuar las desigualdades de género y de esta manera afectar el logro de sus objetivos y de la igualdad. En este contexto, es relevante analizar en qué medida las políticas sociales más representativas de transferencias condicionadas de ingresos en Argentina de la última década incorporan la perspectiva de igualdad de género en su diseño y en su implementación. En este marco se analizan los Programas Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, Programa Familias y Asignación Universal por Hijo. Las preguntas que se plantean son: ¿En qué medida los Programas Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, Programa Familias y Asignación Universal por hijo incorporan la perspectiva de igualdad de género en el diseño de acciones y estrategias? ¿Cómo afecta la forma en que lo hacen (o lo dejan de hacer) el alcance de los objetivos perseguidos por los propios programas? y ¿Cuáles son las consecuencias que esto tiene para el logro de la igualdad?. A la luz de lo mencionado, la hipótesis que orienta la investigación plantea que, para que el alcance de los objetivos perseguidos por los propios programas no se vea afectado, es necesaria la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en el diseño de sus acciones y estrategias. Asimismo se plantea que el hecho que los programas incorporen o no la perspectiva de igualdad de género, tiene consecuencias en el logro de la igualdad. Así al analizar los programas puede observarse que al no incorporar la perspectiva de igualdad de género, los mismos trasladan en su diseño y en su implementación las desigualdades de género existentes y esto tiene consecuencias para el cumplimiento de de los objetivos planteados por los propios programas y para el logro de la igualdad.
Descripción : Fil: García, Alejandra Marcela. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/2726
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M AyPP García, Alejandra Marcela.pdf1.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.