Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2590
Título : La tecnología de procesos como un medio para limitar el proceso de substitución de la producción bovina por la producción agrícola : estudio exploratorio en empresas agropecuarias del Grupo CREA Rauch-Udaquiola
Autor/a: Schildknecht, Félix
Mentor/a: Walter, Jorge
Palabras clave : Cattle trade -- Argentina -- Management -- Case studies.
Agricultural industries -- Argentina -- Management -- Case studies.
Ganado vacuno -- Comercio -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
Industrias agrícolas -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 2013
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : En los últimos veinte años, la Argentina ha evidenciado, a partir de la incorporación de un paquete tecnológico y a un contexto internacional favorable, un proceso de agriculturización que provocó una expansión de la frontera agrícola en detrimento de la actividad ganadera. Pese a que la producción de carne vacuna ha sido históricamente una de las actividades más importantes de la cadena agroalimentaria del país, ciertos indicadores productivos, como la producción neta de carne y el stock de animales, reflejan el estancamiento que sufre la actividad desde hace ya más de treinta años. A partir de dicha problemática, el presente trabajo de investigación logró, mediante el análisis de información cuantitativa y de trabajos publicados por entidades y especialistas en la materia, identificar la tecnología de procesos ganaderos como un factor clave a la hora de limitar el proceso de substitución. Sin embargo, pese a lo provechoso de dichas tecnologías, son pocos los productores agropecuarios que recurren a ellas. Este hecho impacta sobre los indicadores productivos del promedio de las empresas agropecuarias argentinas, evidenciando una clara ineficiencia en la producción de carnes a nivel nacional. De esta manera, siendo los Grupos CREA reconocidos por estar a la vanguardia en lo que respecta la adopción de tecnología y eficiencia productiva, se realizó un trabajo de campo sobre dos empresas agropecuarias pertenecientes al Grupo CREA Rauch- Udaquiola, a partir de las cuales se mostró que las tecnologías de procesos son de bajo costo y fácil accesibilidad y cumplen un rol fundamental a la hora de producir carne. Así, se concluyó, que lo acontecido en dicho grupo puede ser tomado como ejemplo por la gran mayoría de las empresas agropecuarias nacionales, sin importar el tamaño ni el poderío económico de las mismas. A su vez, si se lograra una mayor difusión de dichas prácticas, lo acontecido en los Grupos CREA tendría un valor más general.
Descripción : Fil: Schildknecht, Félix. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/2590
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Adm. Schildknecht, Félix.pdf2.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.