Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2584
Título : Las razones que llevaron a Estados Unidos a ser el principal mercado de exportación para los productos vitivinícolas de Argentina.
Autor/a: Magliola, Juan Agustín
Mentor/a: Friel, Daniel
Palabras clave : Wine industry -- Argentina -- Marketing.
Exports -- Argentina -- Case studies.
Foreign trade promotion -- Argentina -- Case studies.
Argentina -- Commerce -- United States.
United States -- Commerce -- Argentina.
Vino -- Industria y comercio -- Argentina -- Mercadeo.
Exportaciones -- Argentina -- Casos de estudio.
Comercio exterior -- Promoción -- Argentina -- Casos de estudio.
Argentina -- Comercio -- Estados Unidos.
Estados Unidos -- Comercio -- Argentina.
Fecha de publicación : 2013
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : El presente trabajo, que es una extensión del trabajo de graduación presentado por el mismo autor que investigaba las dificultades de exportar productos diferenciados a Europa, con especial foco en el vino argentino, se ocupa ahora de explorar las razones y contextos que llevaron a Argentina a especializarse y poner como principal mercado de exportación a Estados Unidos. Estados Unidos es un país singular en el mundo vitivinícola. Fue el primer país productor del “nuevo mundo” (que se componen de aquellos países que no forman parte de la lista de productores tradicionales, esencialmente los europeos con Francia, Italia y España a la cabeza) que le hizo frente comercialmente a estos últimos y demostró que podía producir vino de la misma calidad que los mejores productos europeos. Al mismo tiempo, como tiene raíces culturales anglosajonas, el vino no es una bebida arraigada a las costumbres y por lo tanto su consumo per cápita es bajo. La cantidad de población, su crecimiento en consumo en los últimos años y su potencial margen de expansión hacen que esté, empero, en el tope de la lista de cualquier país productor exportador de vino. Se ha visto, a si mismo, que su público no es conservador como el europeo y que está abierto a consumir vinos de otros orígenes, priorizando el precio por sobre la calidad. Argentina tuvo un contexto histórico y económico que le imposibilitó exportar vinos al mundo con los precios bajos que logró Chile, y que llevó a este país a posicionarse muy bien en el mundo como productor de excelente vino de bajo costo. Por esta razón, Argentina puso su foco en la exportación de vinos de entre 10 y 20 dólares por botella, un segmento en el que le cuesta triunfar en Europa, pero que en Estados Unidos logró un éxito tal que hoy es el tercer país importador de vino, sólo superado por Italia y Australia. Esto se debió en gran parte a la apertura de hábitos de consumo del norteamericano, muy dispuesto a consumir vino de orígenes diferentes al producto nacional en ese segmento, y a la excelente oferta de calidad propuesta por Argentina para ingresar al mercado.
Descripción : Fil: Magliola, Juan Agustín. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/2584
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Adm. Magliola, Juan Agustín.pdf1.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.