Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2578
Título : El camino hacia modelos de negocios disruptivos : un estudio descriptivo sobre organizaciones de hardware y software que enfrentaron el cambio de paradigma de la industria de TI : los casos de IBM Corp. y Apple Inc.
Autor/a: Chercasky, José Ignacio
Mentor/a: Hofman, Enrique
Lerner, Alan
Palabras clave : International Business Machines Corporation -- Management.
Apple Computer, Inc. -- Management.
International Business Machines Corporation -- Administración.
Apple Computer, Inc. -- Administración.
Computer industry -- Management -- Case studies.
Organizational change -- Case studies.
Industria de computadoras -- Administración -- Casos de estudio.
Cambio organizacional -- Administración -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 2013
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : La actualidad de la sociedad en la cual vivimos cuenta con altos niveles de velocidad en la que transcurren las cosas. La investigación intentará demostrar cómo, en un mercado tan complejo, dinámico y hostil como es el de TI, algunas empresas se vieron obligadas a redefinir su modelo de negocios para sostener un nivel de competitividad sustentable. La redefinición de un modelo de negocios es uno de los obstáculos más complicados que una organización podría enfrentar y genera un sin número de desafíos. No obstante, en una sociedad tan cambiante como la actual, los modelos de negocios requieren de transformaciones. En ese sentido, el presente trabajo analiza de qué modo se fueron modificando los paradigmas de la industria de TI, enfocándose desde que el mercado de los hardware, especialmente el de las computadoras, se fue masificando hasta los cambios del sector en la actualidad. Luego de conocer cómo se fueron alternando las reglas en la industria, se evalúa la correlación que existe entre estos cambios y las modificaciones en el modelo de negocios de las empresas en este sector. Con este objetivo en mente, se estudian el camino que transitaron dos grandes corporaciones del sector como son IBM Corp. y Apple Inc. En ambos casos, se explica la situación previa que experimentaban las empresas, los drivers que impulsaron esta redefinición, los cursos de acción que llevaron a cabo y su nuevo modelo de negocios. Como se puede ver en el trabajo, el camino hacia el modelo de negocios disruptivo que transita cada empresa es distinto pero en ambos casos fue la solución para seguir compitiendo sustentablemente. A modo de conclusión, y a partir del estudio teórico y empírico, se podrá ver que ambas organizaciones experimentan un corrimiento de la industria en la cual empiezan como empresas de hardware y software pero en la actualidad se encuentran insertas en otros sectores como puede ser el caso de consultoría para IBM. A su vez, se expondrán los desafíos que deberán enfrentar en el near future para no volver a vivir otro episodio de crisis como el que tuvieron años atrás.
Palabras Claves: Modelos de Negocios, Innovación disruptiva, Hardware, Software, TI, Apple Inc., IBM Corp., Paradigmas de la industria, Comoditización, Futuras Tendencias.
Descripción : Fil: Chercasky, José Ignacio. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/2578
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Adm. Chercasky, José Ignacio.pdf1.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.