Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2573
Título : La responsabilidad social empresaria en la industria del petróleo y el gas en la Argentina :la historia de un commodity que se convirtió en producto.
Autor/a: Becco, Alexis
Mentor/a: Roitstein, Florencia
Palabras clave : Social responsibility of business -- Argentina -- Case studies.
Petroleum industry and trade -- Social aspects -- Argentina.
Gas industry -- Social aspects -- Argentina.
Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Casos de estudio.
Petróleo -- Industria y comercio -- Aspectos sociales -- Argentina.
Gas -- Industria -- Aspectos sociales -- Argentina.
Fecha de publicación : 2013
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : En los últimos 20 años, la evolución de la relación entre sector público y privado de la sociedad Argentina, dió como resultado el surgimiento de un nuevo paradigma en la relación entre empresas y sociedad: la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). A través del desarrollo de las estrategias de RSE, la industria del petróleo y el gas pudo gestionar su relación con la sociedad, intentando contrarrestar los efectos negativos y de alta visibilidad que tienen las actividades petroleras. Por esta razón, este concepto se fue fortaleciendo cada vez más en esta industria, tanto por cuestiones de posicionamiento, de mercado, como de negocio. Sin embargo, según este trabajo de análisis, los esfuerzos realizados por las empresas petroleras en RSE parecieran no haber logrado construir una mejor concepción en la mente del consumidor de la imagen de marca. La literatura muestra que el proceso de toma de decisión de los consumidores finales no pareciera estar influenciado por si la empresa petrolera cuenta o no con una política de RSE. Es en esta línea de reflexión que cabe preguntarse las razones por las que las empresas petroleras han venido invirtiendo en forma considerable en políticas de RSE en la Argentina. En respuesta a esta pregunta, este trabajo realiza un análisis de cuáles son los principales drivers que llevan a las empresas en la industria petrolera y gasífera en la Argentina a insertarse en la lógica de la RSE. Los resultados del estudio están basados en las respuestas obtenidas en entrevistas personales a gerentes con conocimiento de las políticas de RSE de las empresas petroleras más grandes de la Argentina: YPF y Petrobras. Para complementar la información cualitativa de estas entrevistas se ha buscado información secundaria proveniente de los reportes de sustentabilidad y de las páginas web de estas dos empresas. Las principales conclusiones que se obtuvieron son:  A pesar de la existencia de presiones externas e internas se pudo constatar que las empresas petroleras desarrollan políticas de RSE por una decisión propia de su management, a partir de las consideraciones que estos hacen de las necesidades de posicionamiento de la empresa a futuro y no a presente.  La decisión de adoptar el paradigma de la RSE está determinada por el interés de lograr una mejor gestión del riesgo y el poder desarrollar una ventaja competitiva.  Por último, lograr la implementación de una gestión cada vez más sustentable, obtener la licencia social para operar y contribuir con el desarrollo de la comunidad son también drivers de alto peso a la hora de definir el desarrollo de una estrategia de RSE.
Palabras claves: responsabilidad social empresaria (RSE), petróleo, gas, Argentina, empresas de propiedad mayoritariamente estatal, YPF, Petrobras.
Descripción : Fil: Becco, Alexis. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/2573
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Adm. Becco, Alexis.pdf1.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.