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Título : Eco-etiquetado : ¿factor de consolidación o "presente griego" para nuestra actual relación con los recursos?
Autor/a: Algasi, Efraín
Mentor/a: Greco, Carlos
Palabras clave : Eco-labeling.
Eco-labeling -- Argentina.
Eco-labeling -- Germany.
Green marketing.
Eco-etiquetado.
Eco-etiquetado -- Argentina.
Eco-etiquetado -- Alemania.
Mercadeo ecológico.
Fecha de publicación : 2013
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : Frente a una problemática ecológica que crece en la sociedad, desde la corriente conocida como Modernización Ecológica, se propone una serie de políticas de mercado y herramientas tecnológicas para abordar el tratamiento de la cuestión. Uno de los ejes fundamentales de dicha perspectiva, que en la actualidad constituye la corriente hegemónica en varios de los países, lo constituye la teoría del “Desarrollo Sustentable”, la cual sostiene que sería posible mantener el crecimiento económico sin que eso implique una mayor carga sobre el ambiente. Existe otra perspectiva relevante en el plano ambiental que es la de la Sociología, desde la que se plantea la existencia de elementos propios del sistema económico, social y cultural actual, intrínsecamente incompatibles con la conservación del ambiente. Desde este punto de vista sería necesaria una transformación social profunda, de características estructurales, sin la cual cualquier iniciativa resultaría anecdótica y esencialmente irrelevante. Si bien este planteo resulta pertinente, la realización de una transformación radical como la propuesta resulta difícil de concebir en lo inmediato, dado lo arraigado de algunas estructuras establecidas en la sociedad contemporánea, tanto a nivel institucional y económico, como cultural. Dado este escenario, es relevante preguntarse si una medida tecnológica propia del enfoque modernizador predominante, es capaz de actuar como un factor de cambios sistémicos, que conduzca en definitiva “silenciosamente” hacia la transformación social planteada, a estructuras de producción y consumo distintas a las actuales. Dentro de las herramientas propuestas desde la Modernización, el Eco-etiquetado, es, actualmente, una de las de más rápido desarrollo, adquiriendo una representatividad cada vez mayor en el “mundo económicamente hegemónico” y empezando a vislumbrarse también en algunos otros países. Si bien se han escrito numerosos artículos respecto de este instrumento, todos han sido planteados a partir de un marco teórico y un enfoque propios de aquella corriente que le dio origen. En este trabajo se intenta evaluar al Eco-etiquetado desde el espacio que propicia la Sociología Ambiental, a través de análisis de desarrollos teóricos y estudios de caso que involucran implementaciones de etiquetados en Europa y, en particular en Alemania. Mediante un análisis integral de la sociedad alemana, se discute en qué medida se presentan (o no) en esa sociedad, indicios de una transformación estructural que puedan relacionarse con la presencia y desarrollo, en ese país, de la eco-etiqueta conocida como Blue Angel. Las iniciativas teutonas, estudiadas en la presente investigación, muestran que Alemania dista de presentar un comportamiento económico de bajo impacto a nivel ecológico, por lo menos, dentro de los parámetros y expectativas actuales e indicarían que el eco-etiquetado no solo no propicia cambios profundos sino que parecería fortalecer las condiciones imperantes.
Descripción : Fil: Algasi, Efraín. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/2571
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

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