Conflicto generacional en los equipos de trabajo de empresas multinacionales

Date
2013-04
Authors
Laino, Jimena
relationships.isContributorOfPublication
Kievsky, Ariel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
En la actualidad conviven dentro de las empresas cuatro generaciones: Tradicionalistas, Baby Boomers, Generación X y Generación Y. Cada una de ellas posee características, valores y modelos que le son propios y permiten su individualización como una generación distinta y separada de las restantes. Dichas identidades generacionales poseen implicancias en el ámbito laboral, puesto que las generaciones también poseen preferencias y paradigmas particulares en lo vinculado al mundo del trabajo. A su vez, las diferencias entre ellos suelen, en ocasiones, resultar en conflicto. Ello es así particularmente cuando existe un alto grado de interacción entre miembros de distintas generaciones, como acostumbra a ocurrir cuando los empleados conforman un equipo de trabajo. El propósito perseguido por este trabajo de graduación es, precisamente, la identificación de los principales puntos de conflicto generacional en los equipos, que surgen a partir de las diferencias entre generaciones en el aspecto laboral. Con dicho fin, fue recabada bibliografía sobre Baby Booomers, Xers y Yers de forma de recolectar las respuestas a este interrogante provistas por la literatura académica. Cabe notar que los Tradicionalistas no fueron incluidos como objeto de estudio por representar una minoritaria porción de la fuerza laboral en la actualidad. Las tres generaciones comprendidas en el ensayo fueron examinadas en los siguientes aspectos: Aprendizaje, Liderazgo, Concepción del trabajo, Motivación, Tecnología y Ambiente de trabajo. Luego de establecidas las principales preferencias de cada generación en torno a aquellos ejes, se procedió a la descripción teórica de como éstas entran en conflicto y afectan las formas de participación grupales. El siguiente capítulo fue planteado bajo un enfoque empírico de la problemática. Para ello, fueron realizadas entrevistas a diez integrantes de variada identidad generacional pertenecientes a Ford, Bayer y Deloitte, siguiendo para el armado del cuestionario utilizado el esquema formulado en la sección precedente. Más tarde, los datos provenientes de los testimonios recolectados fueron empleados para analizar las diferentes perspectivas generacionales y los conflictos que de ellas emergen, a la vez que fueron contrastados con el desarrollo teórico. A partir del trabajo realizado, fue posible concluir que en todos los aspectos laborales investigados existe algún grado de conflicto generacional, siendo las diferencias en aquellos vinculados con la orientación a la meta, las necesidades de ambición, las bases de 2 legitimidad y las modalidades de aprendizaje las que mayor nivel de conflictividad desatan. Dichos conflictos afectan, a su vez, las formas de participación de evaluar, iniciar y desarrollar un procedimiento, a la vez que impactan en otros aspectos de la dinámica grupal como ser el sentimiento de compromiso con el grupo, el mantenimiento de la etiqueta laboral y la percepción que cada miembro posee de los restantes.
Description
Fil: Laino, Jimena. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Conflict of generations in the workplace. , Teams in the workplace -- Management. , International business enterprises -- Personnel management. , Conflicto entre generaciones en el lugar de trabajo. , Equipos en el lugar de trabajo -- Administración. , Empresas internacionales -- Administración de personal.
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