Conflicto generacional en los equipos de trabajo de empresas multinacionales
Date
2013-04
Authors
Laino, Jimena
relationships.isContributorOfPublication
Kievsky, Ariel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
En la actualidad conviven dentro de las empresas cuatro generaciones: Tradicionalistas,
Baby Boomers, Generación X y Generación Y. Cada una de ellas posee características,
valores y modelos que le son propios y permiten su individualización como una
generación distinta y separada de las restantes. Dichas identidades generacionales poseen
implicancias en el ámbito laboral, puesto que las generaciones también poseen
preferencias y paradigmas particulares en lo vinculado al mundo del trabajo. A su vez, las
diferencias entre ellos suelen, en ocasiones, resultar en conflicto. Ello es así
particularmente cuando existe un alto grado de interacción entre miembros de distintas
generaciones, como acostumbra a ocurrir cuando los empleados conforman un equipo de
trabajo. El propósito perseguido por este trabajo de graduación es, precisamente, la
identificación de los principales puntos de conflicto generacional en los equipos, que
surgen a partir de las diferencias entre generaciones en el aspecto laboral.
Con dicho fin, fue recabada bibliografía sobre Baby Booomers, Xers y Yers de forma de
recolectar las respuestas a este interrogante provistas por la literatura académica. Cabe
notar que los Tradicionalistas no fueron incluidos como objeto de estudio por representar
una minoritaria porción de la fuerza laboral en la actualidad. Las tres generaciones
comprendidas en el ensayo fueron examinadas en los siguientes aspectos: Aprendizaje,
Liderazgo, Concepción del trabajo, Motivación, Tecnología y Ambiente de trabajo. Luego
de establecidas las principales preferencias de cada generación en torno a aquellos ejes, se
procedió a la descripción teórica de como éstas entran en conflicto y afectan las formas de
participación grupales.
El siguiente capítulo fue planteado bajo un enfoque empírico de la problemática. Para
ello, fueron realizadas entrevistas a diez integrantes de variada identidad generacional
pertenecientes a Ford, Bayer y Deloitte, siguiendo para el armado del cuestionario
utilizado el esquema formulado en la sección precedente. Más tarde, los datos
provenientes de los testimonios recolectados fueron empleados para analizar las diferentes
perspectivas generacionales y los conflictos que de ellas emergen, a la vez que fueron
contrastados con el desarrollo teórico.
A partir del trabajo realizado, fue posible concluir que en todos los aspectos laborales
investigados existe algún grado de conflicto generacional, siendo las diferencias en
aquellos vinculados con la orientación a la meta, las necesidades de ambición, las bases de
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legitimidad y las modalidades de aprendizaje las que mayor nivel de conflictividad
desatan. Dichos conflictos afectan, a su vez, las formas de participación de evaluar, iniciar
y desarrollar un procedimiento, a la vez que impactan en otros aspectos de la dinámica
grupal como ser el sentimiento de compromiso con el grupo, el mantenimiento de la
etiqueta laboral y la percepción que cada miembro posee de los restantes.
Description
Fil: Laino, Jimena. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Conflict of generations in the workplace. , Teams in the workplace -- Management. , International business enterprises -- Personnel management. , Conflicto entre generaciones en el lugar de trabajo. , Equipos en el lugar de trabajo -- Administración. , Empresas internacionales -- Administración de personal.