Conflicto generacional en los equipos de trabajo de empresas multinacionales

Date
2013-04
Authors
Laino, Jimena
relationships.isContributorOfPublication
Kievsky, Ariel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
En la actualidad conviven dentro de las empresas cuatro generaciones: Tradicionalistas,_x000D_ Baby Boomers, Generación X y Generación Y. Cada una de ellas posee características,_x000D_ valores y modelos que le son propios y permiten su individualización como una_x000D_ generación distinta y separada de las restantes. Dichas identidades generacionales poseen_x000D_ implicancias en el ámbito laboral, puesto que las generaciones también poseen_x000D_ preferencias y paradigmas particulares en lo vinculado al mundo del trabajo. A su vez, las_x000D_ diferencias entre ellos suelen, en ocasiones, resultar en conflicto. Ello es así_x000D_ particularmente cuando existe un alto grado de interacción entre miembros de distintas_x000D_ generaciones, como acostumbra a ocurrir cuando los empleados conforman un equipo de_x000D_ trabajo. El propósito perseguido por este trabajo de graduación es, precisamente, la_x000D_ identificación de los principales puntos de conflicto generacional en los equipos, que_x000D_ surgen a partir de las diferencias entre generaciones en el aspecto laboral._x000D_ Con dicho fin, fue recabada bibliografía sobre Baby Booomers, Xers y Yers de forma de_x000D_ recolectar las respuestas a este interrogante provistas por la literatura académica. Cabe_x000D_ notar que los Tradicionalistas no fueron incluidos como objeto de estudio por representar_x000D_ una minoritaria porción de la fuerza laboral en la actualidad. Las tres generaciones_x000D_ comprendidas en el ensayo fueron examinadas en los siguientes aspectos: Aprendizaje,_x000D_ Liderazgo, Concepción del trabajo, Motivación, Tecnología y Ambiente de trabajo. Luego_x000D_ de establecidas las principales preferencias de cada generación en torno a aquellos ejes, se_x000D_ procedió a la descripción teórica de como éstas entran en conflicto y afectan las formas de_x000D_ participación grupales._x000D_ El siguiente capítulo fue planteado bajo un enfoque empírico de la problemática. Para_x000D_ ello, fueron realizadas entrevistas a diez integrantes de variada identidad generacional_x000D_ pertenecientes a Ford, Bayer y Deloitte, siguiendo para el armado del cuestionario_x000D_ utilizado el esquema formulado en la sección precedente. Más tarde, los datos_x000D_ provenientes de los testimonios recolectados fueron empleados para analizar las diferentes_x000D_ perspectivas generacionales y los conflictos que de ellas emergen, a la vez que fueron_x000D_ contrastados con el desarrollo teórico._x000D_ A partir del trabajo realizado, fue posible concluir que en todos los aspectos laborales_x000D_ investigados existe algún grado de conflicto generacional, siendo las diferencias en_x000D_ aquellos vinculados con la orientación a la meta, las necesidades de ambición, las bases de_x000D_ 2_x000D_ legitimidad y las modalidades de aprendizaje las que mayor nivel de conflictividad_x000D_ desatan. Dichos conflictos afectan, a su vez, las formas de participación de evaluar, iniciar_x000D_ y desarrollar un procedimiento, a la vez que impactan en otros aspectos de la dinámica_x000D_ grupal como ser el sentimiento de compromiso con el grupo, el mantenimiento de la_x000D_ etiqueta laboral y la percepción que cada miembro posee de los restantes.
Description
Fil: Laino, Jimena. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Conflict of generations in the workplace. , Teams in the workplace -- Management. , International business enterprises -- Personnel management. , Conflicto entre generaciones en el lugar de trabajo. , Equipos en el lugar de trabajo -- Administración. , Empresas internacionales -- Administración de personal.
Citation
Laino, J. (2013). Conflicto generacional en los equipos de trabajo de empresas multinacionales. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2550