Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2530
Título : Emergencia exportadora de la industria de SSI argentina : la importancia de las prácticas de exportación, el rol pionero exportador y la difusión de conocimiento
Autor/a: Orteu, Marcos M
Mentor/a: Artopoulos, Alejandro
Palabras clave : Computer software industry -- Argentina.
Exports -- Argentina.
Software para computadora -- Industria -- Argentina.
Exportaciones -- Argentina.
Fecha de publicación : 2012
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : Basándonos en el marco conceptual instalado en Artopoulos, Friel y Hallak (2011) estudiamos la emergencia exportadora del sector argentino de servicios informáticos y de software. A través del caso de estudio del sector de SSI tratamos de entender cuáles son los desafíos que limitan a que se establezca la exportación de productos o servicios diferenciados a países desarrollados y cómo esos desafíos pueden ser superados. Al igual que en los cuatro casos estudiados en Artopoulos, Friel y Hallak (2011) encontramos que hay que logro cambios drásticos en los productos, los procesos de producción y comercialización normalmente establecidos en el mercado doméstico para ser exitosos en el mercado desarrollado. La capacidad de desarrollar las prácticas que permiten exportar de manera sostenida en el mercado extranjero proviene del acceso crítico y tácito al conocimiento por parte del pionero exportador, los socios fundadores de Globant en la industria estudiada. La ventaja de conocimiento del pionero acerca de los mercados extranjeros proviene de haber estado o estar inmerso en la cultura y comunidad del país desarrollado y la actividad. A pesar de que el ejemplo de Globant crea un benchmark para el resto del sector, va a ser muy difícil de replicar, porque cambió la situación inicial tan ventajosa que permitió en un primer momento el crecimiento de Globant.
Descripción : Fil: Orteu, Marcos M. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/2530
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W]Orteu, Marcos M.pdf2.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.