Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2497
Título : Consultores como brokers entre académicos y practitioners : sus aportes para reducir la brecha entre teoría y práctica en el campo de management y las organizaciones en la Argentina
Autor/a: Maffeo, Sebastián
Mentor/a: Dabós, Guillermo E.
Palabras clave : Business consultants -- Argentina.
Fecha de publicación : ago-2010
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : A través del análisis de historias de vida profesional de analistas organizacionales y entrevistas en profundidad con referentes de las comunidades de académicos y practitioners que conforman el campo del management y las organizaciones en la Argentina, hemos identificado una forma específica de ejercer la profesión de consultor dedicada al Análisis Organizacional, ocupando el rol de broker entre teoría y práctica. Esta categoría de consultor poco estudiada hasta el momento, construye su legitimidad entre académicos y practitioners con sustento en las siguientes dimensiones: a) aplicación de categorías de pensamiento académicas para abordar la realidad, b) actitud de desprendimiento de su saber conceptual, c) demostrada capacidad de ejecución, d) concepción de la profesión como una consultoría de proceso, y e) fuerte involucramiento con las organizaciones para las que trabajan. Se observan limitaciones en la forma de ejercer el rol, especialmente en el bajo nivel de producción académica y en la ausencia de una nueva generación de consultores brokers que continúe la tradición de sus pioneros. El consultor broker pone en juego su práctica profesional en un campo del management y las organizaciones a nivel local que presenta oportunidades para reducir la brecha entre teoría y práctica, especialmente a partir de nuevos actores que surgen en las comunidades de académicos y practitioners. El análisis concluye presentando implicancias teórico-prácticas para reducir la brecha entre teoría y práctica y sugiriendo nuevas perspectivas para profundizar la investigación sobre la profesión de consultor y sobre el campo del management y las organizaciones a nivel local. Palabras claves: brecha entre teoría y práctica, consultores brokers, campo del management y las organizaciones en la Argentina.
Descripción : Fil: Maffeo, Sebastián. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/2497
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Estudios Organizacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. Est. Sebastian Maffeo.pdf687.35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.