Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/2494
Título : Diferenciar para articular : espacios organizacionales de intercambio de conocimiento para la solución de problemas : caso INTA
Autor/a: Stortoni, Inés
Mentor/a: Walter, Jorge
Palabras clave : Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Management.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Administración.
Organizational learning -- Argentina -- Case studies.
Knowledge management -- Argentina -- Case studies.
Aprendizaje organizacional -- Argentina -- Casos de estudio.
Administración del conocimiento -- Argentina -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : jul-2013
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : Las organizaciones dedicadas a la investigación y el desarrollo de conocimientos científico-tecnológicos se diseñan actualmente con estructuras organizativas flexibles para permitir el intercambio de conocimientos entre prácticas distintas, integrar diversidad de visiones, formas de trabajar y de resolver problemáticas en contextos cambiantes. La literatura relativa al diseño organizacional expone que ciertos componentes de éste son favorecedores del intercambio de conocimientos entre prácticas distintas, como por ejemplo los dispositivos de enlace: los grupos de trabajo, las posiciones de enlace, los comités permanentes, directivos integradores y estructura matricial. La organización que es objeto de estudio del presente trabajo ha intentado implementar un diseño organizativo matricial a fin de lograr mayor sinergia entre los equipos de trabajo, en general y, en particular, para integrar las actividades de investigación y extensión agropecuaria, que son sustantivas en esta organización. Mediante un abordaje cualitativo flexible, este estudio de caso explora la relación entre los componentes del diseño organizacional y el proceso de intercambio de conocimientos en un Organismo Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Se observó en él que la implementación del diseño matricial provocó más fragmentación que integración entre las actividades sustantivas mencionadas. En consecuencia, los resultados del trabajo avalan parcialmente el supuesto que establece que el diseño matricial favorece los intercambios que hacen posible la generación de nuevos conocimientos. Se constató que existen otros aspectos que median en esta relación teórica, que se vinculan con la existencia de espacios organizacionales de intercambio de conocimientos cuyo funcionamiento no responde a la forma del diseño organizacional sino al modo que los miembros de la organización espontáneamente adoptan para enfrentar situaciones de cambio propias del entorno en el que se inserta la organización.
Descripción : Fil: Stortoni, Inés. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/2494
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Estudios Organizacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. Est.Ines Stortoni.pdf1.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.