Caso Eastman Kodak : el cambio en el modelo de negocios en la industria fotográfica

Date
2012
Authors
Toscani, Eliana Raquel
relationships.isContributorOfPublication
Fantín, Jorge
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Abstract
El presente trabajo de licenciatura propone estudiar el comportamiento de la empresa Eastman Kodak durante un momento de cambio en su modelo de negocios. El trabajo hace énfasis en las medidas tomadas por la empresa durante el período de transición que tomó lugar durante los primeros años del siglo XXI, cuando la industria fotográfica atravesó un cambio revolucionario en el cual la tecnología pre-digital, basada en el desarrollo de negativos y químicos, fue reemplazada por la tecnología digital. Principalmente, el objetivo del trabajo de investigación es evaluar si una empresa líder en el paradigma de negocios inicial es capaz de adaptarse y evolucionar para sobrevivir a los cambios de su industria. El cuerpo principal del trabajo se divide en dos partes: un marco teórico y un estudio descriptivo sobre la empresa Eastman Kodak. En la primer parte, se buscó referencias teóricas sobre el concepto de estrategia, como también temas específicos que se refieren a la razón de ser de esta investigación, entre estos, la innovación en industrias tecnológicas, la disrupción en un mercado dado cambios tecnológicos y la inercia cultural y estructural dentro de una empresa. En la segunda parte se lleva a cabo un estudio sobre la empresa Eastman Kodak y de sus circunstancias particulares. En una primera sección se habla de la trayectoria de la empresa y su contribución al mercado de fotografía pre-digital. Luego, la investigación se enfoca en los primeros años del siglo XXI y las medidas tomadas por la empresa para lidiar con el cambio tecnológico. Eastman Kodak no ha logrado adaptarse a los cambios de la industria fotográfica y ha sufrido severos problemas económicos, los cuales en enero del presente año culminaron con la declaración de quiebra de la empresa. Dentro de las causas de sus presentes problemas, este trabajo enumera como principales la falta de una estrategia clara durante el período de transición y un caso grave de inercia cultural y estructural, combinado con una falta de capacidad de desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos para lograr competir en la era digital.
Palabras claves: modelo de negocios, disrupción de mercado (fuerza 10X), cambio revolucionario, inercia.
Description
Fil: Toscani, Eliana Raquel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Keywords
Eastman Kodak Company -- Management. , Eastman Kodak Company -- Administración. , Photographic industry -- Management -- Case studies. , Fotografía -- Industria -- Administración -- Casos de estudio.
Citation