Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23736
Título : Valuación de Diageo plc
Autor/a: Deferrari, Nicolás
Mentor/a: Epstein, Javier P.
Fecha de publicación : dic-2023
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : El presente trabajo tiene por objetivo valuar el capital accionario de Diageo plc (“Diageo”) al 30 de junio de 2023, día del cierre de su ejercicio fiscal 2023. Para esto, se analizan previamente sus resultados pasados, sus perspectivas de crecimiento, el mercado de las bebidas alcohólicas, sus competidores y finalmente se analizan los principales indicadores financieros, de rendimiento y operativos de la compañía y de una selección de empresas comparables. Diageo es una de las compañías líderes de la industria de las bebidas alcohólicas. Dentro de su portafolio de marcas produce y comercializa algunas de las más icónicas y longevas del mercado como Johnnie Walker o Guinness, fundadas hace 203 y 264 años respectivamente. Con fábricas en 140 países y una red de distribución aún más extensa, Diageo lleva sus productos a casi todos los rincones del planeta. La estrategia de crecimiento de Diageo se basa en dos ejes: su posicionamiento en el mercado de las bebidas alcohólicas de alta gama, principalmente en la industria de los destilados, y la incorporación de marcas incipientes para potenciarlas mediante su estructura de promoción y distribución. El mercado de las bebidas alcohólicas es un mercado sumamente maduro con pocas posibilidades de crecimiento en volumen, por lo que el crecimiento de Diageo está supeditado a estos 2 factores. En los últimos años la empresa mostró buenos indicadores de crecimiento, impulsados por el crecimiento de las ventas por efecto de mix y precio. La relevancia de sus marcas y el hecho de que Diageo haga foco en bebidas de alta gama, le de cierta flexibilidad en la fijación de precios. El proceso de valuación se hizo por 2 métodos alternativos: flujo de fondos descontados y valuación por múltiplos. El primer método estima un precio por acción al día de referencia de USD 148,8 en un escenario base, y de entre USD 128,2 y USD 170,5 considerando un escenario pesimista y optimista, respectivamente. El segundo modelo estima un precio de entre USD 161,0 y USD 199,6. El modelo por DCF desarrollado a lo largo de este documento, estima un valor por acción que es compatible con la forma en la que el mercado percibe y valora la relación entre el riesgo sistemático de Diageo y sus perspectivas de crecimiento de ventas y de margen operativo. Como contrapartida, el modelo de valuación por múltiplos sobrestima estas expectativas y en consecuencia devuelve valores superiores al precio de mercado. En ambos casos, los modelos tienen muy alta sensibilidad a sus valores de entrada. La discusión a lo largo del trabajo pretende establecer dichos parámetros mediante un análisis criterioso y objetivo, basado en tanto en factores cuantitativos como cualitativos.
Descripción : Fil: Deferrari, Nicolás. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/23736
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Finanzas

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