Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/23150
Título : Desigualdad, retornos a la educación, y paradoja del progreso en América Latina 2012-2019
Autor/a: Larroulet, Patricio
Mentor/a: Lustig, Nora
Fecha de publicación : may-2023
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : Durante la segunda década de 2010 se observaron signos de agotamiento en la reducción de la desigualdad experimentada durante la primera década de 2000 en las cinco mayores economías de América Latina. Entre 2012 y 2019, la desigualdad de ingresos laborales aumentó en Argentina, cambió muy poco en Brasil y disminuyó en Chile, Colombia y México. Utilizando la descomposición RIF, este trabajo estima la contribución de los cambios en las características y los retornos al cambio en la desigualdad del ingreso laboral y evalúa la persistencia de la paradoja del progreso en el período 2012-2019. Los resultados sugieren que las características tienen un efecto desigualador en todos los países. En particular, la principal fuerza desigualadora son los años de escolaridad, por lo cual, parecería que la paradoja del progreso sigue siendo un fenómeno relevante en la dinámica de la desigualdad de ingresos laborales. Los retornos a las características son igualadores en todos los países con excepción de Argentina.
Descripción : Fil: Larroulet, Patricio. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/23150
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. M. Eco. Larroulet, Patricio.pdf1.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.