Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/22930
Título : Contribuciones a una política pública cultural con perspectiva de derecho, local y territorial : herramientas de gestión cultural local para intervenir en el territorio y/o con la comunidad
Autor/a: Lotito, Dante Federico
Mentor/a: D'Elia, Alejandrina María Rita
Fecha de publicación : sep-2022
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
Resumen : Nuestro país es parte de una región y de un mundo en el que en los últimos años se ha precipitado el tiempo. Vivimos en un contexto de transición, incertidumbre y desencanto social, económico y político en donde las respuestas estatales establecidas no logran torcer el rumbo desigual e injusto. Ante estos nuevos tiempos, se requieren nuevas pautas de pensamiento y de acción. Este trabajo muestra cómo la sociedad civil empoderada ha venido esbozando, impulsando e implementando herramientas de gestión cultural innovadoras en su contenido y en sus formas. De esta manera, la cultura se coloca como factor transversal e integral, desde donde se puede intervenir en y/o con los territorios para reconstruir el lazo social y posibilitar una vida en común. Por eso se presentan y analizan una serie de herramientas de gestión cultural (Mesas Culturales Ciudadanas; Encuesta Local de Necesidades, Problemáticas y Prácticas Culturales; Mapeo Cultural Participativo) pensados para el ámbito local y bajo una perspectiva de derechos y de intervención territorial, que buscan erosionar el trayecto tradicional de las políticas públicas, transformar la realidad, fortalecer la democracia y construir comunidad. Por último, se analiza el impacto de estas herramientas a partir del análisis de caso del Mapeo Cultural Participativo en el barrio de Villa Ortúzar impulsado por la cooperativa “Bohemia”, del cual soy miembro.
Descripción : Fil: Lotito, Dante Federico. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/22930
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Gestión de la Cultura

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.M. Gest. Cult. Lotito, Dante Federico.pdf14.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.