Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10908/22928
Título : | Formación de espectadores en instituciones culturales públicas : cuatro casos latinoamericanos dirigidos a niños y adolescentes |
Autor/a: | Blanca, Florencia Yamila |
Mentor/a: | Adamo, Gabriela |
Fecha de publicación : | sep-2022 |
Editor: | Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades |
Resumen : | Este trabajo se propone explorar las motivaciones que guían el funcionamiento de programas de formación de espectadores teatrales en instituciones culturales públicas latinoamericanas, que trabajan con niños y jóvenes en edad escolar. Para esto se han tomado 4 casos: el Teatro Nacional Cervantes (Buenos Aires, Argentina), el Teatro Solís (Montevideo, Uruguay), el Gran Teatro Nacional (Lima, Perú) y el Centro Cultural Gabriela Mistral (Santiago de Chile, Chile). Nuestra hipótesis es que las acciones llevadas adelante por estas instituciones tienen ante todo dos motivaciones en constante tensión y que se mezclan entre sí. Llamaremos a una de estas motivaciones “democráticas”: el acceso a las artes escénicas se entiende como un derecho ciudadano que la formación de espectadores viene a garantizar al derribar las barreras para su acceso. Es ante todo un proyecto ético y político. Por otra parte, denominaremos a otro tipo de motivaciones “institucionales”: aquellas que argumentan la necesidad de formar públicos para la supervivencia de las instituciones y su existencia en el entramado estatal. Sin la mediación, su programación sería consumida en líneas generales por una elite. |
Descripción : | Fil: Blanca, Florencia Yamila. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina. |
URI : | http://hdl.handle.net/10908/22928 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría en Gestión de la Cultura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
[P][W] T.M. Gest. Cult. Blanca, Florencia Yamila.pdf | 1.72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.